La obra emblema del norte entrerriano que permite proyectar 50 años de desarrollo

Avanza a buen ritmo y con un 80 por ciento de avance los trabajos de perforación y tendido de cañería de acero del gasoducto productivo que conectará Los Conquistadores con Chajarí.

El gobernador Gustavo Bordet recorrió la obra de desarrollo gasífero emblema para la provincia que permite proyectar 50 años de desarrollo. Se trata de una inversión íntegramente provincial y ya supera los 4.600 millones de pesos, y beneficiará a usuarios residenciales e industriales, comercios e instituciones y localidades próximas a la zona costera de Federación.

Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, precisó que «la obra del cierre norte del gasoducto entrerriano une el gasoducto troncal que va a la vera de la ruta nacional Nº 127, a la altura de Los Conquistadores, con un gasoducto de menor porte, que va a la vera de la ruta nacional Nº 14 e ingresa a la ciudad de Chajarí».

“Comprende 51 kilómetros, y hace 25 años no se realizaba una obra de esta envergadura para repotenciar en gas en norte de la provincia”, argumentó Bordet y destacó también que “una de las principales beneficiadas será Chajarí, porque la falta de capacidad instalada para proveer gas dificultaba la radicación de nuevas industrias”.

En esa línea, resaltó que «con esta obra, que estará en funcionamiento dentro de poco, se pueden proyectar 50 años de desarrollo”, y señaló además que el gasoducto “conecta con la redistribución de la ciudad de Chajarí, con lo cual esto también mejorará la posibilidad de extensión de gas entre los vecinos».

El mandatario estuvo acompañado por los intendentes de Los Conquistadores, Adriana Mesa Torres y de Federación, Ricardo Bravo; el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Luis Benedetto; y la diputada provincial Vanesa Castillo, entre otras autoridades.

Plazos y alcances de la obra

El mandatario entrerriano adelantó que «en 15 días estará terminada toda la conexión y, luego de los detalles menores, en 45-60 días ya estará funcionando este gasoducto”.

También puso de relieve el valor que tendrá para “toda la zona productiva del norte entrerriano, que incluye a muchas industrias vinculadas con el agro, y la agricultura, que viene extendiéndose hacia el norte”.

Con las instalaciones actuales, no se podía llegar a Villa del Rosario y Santa Ana porque no había capacidad. Con esta nueva obra, alcanza y sobra, inclusive puede irse más al norte, como Mocoretá, si se hiciese un convenio con la provincia de Corrientes. Su potencia es grande para abastecer a toda la zona”, refirió Bordet.

En 15 días estará terminada toda la conexión y en 45-60 días ya estará funcionando el gasoducto.

Por su parte, la secretaria de Energía de la provincia, Silvina Guerra, explicó que «es un gasoducto de 50 kilómetros de longitud, que se inició hace unos meses en la cabecera Los Conquistadores y hoy estamos llegando al final. Estamos en la progresiva 46-47, casi en el Parque Industrial de Chajarí, donde se cruza a autovía 14 y se hace el empalme con el gasoducto existente».

«Es la obra más grande en infraestructura gasífera de la provincia de los últimos 25 años, por el diámetro, la longitud, las complejidades que lleva”, destacó Guerra y acotó: “Estamos muy contentos porque el avance es muy satisfactorio. Estamos llegando al final del tendido de cañerías, luego quedarán algunas instalaciones de superficie para finalizarla».

A pesar del contexto de importaciones y provisión de materiales, que son muy específicos, la obra se ha ejecutado dentro de los plazos previstos y, en unos 60 días aproximadamente, estará habilitado el servicio. La inversión para la extensión de la infraestructura gasífera, en particular para este tipo de obras de infraestructura de alta presión, se realiza con recursos provinciales.