Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Vicentin presentó en el juzgado comercial que conduce Fabián Lorenzini una nueva propuesta de pago a los acreedores en el marco del concurso preventivo de acreedores, originalmente por u$s 1.500 millones. Ese ofrecimiento plantea una quita del 70%, la dolarización de créditos al 10 de febrero de 2020 ($ 60,77) y un plazo de 15 años.

Publicidad

Al mismo tiempo, Vicentin pidió una nueva prórroga del período de exclusividad para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores. El juez Lorenzini ya aceptó una postergación de los plazos a pedido da la compañía, que extendió hasta el 16 de diciembre de este año.

Una vez hecha la quita, Vicentin propone realizar un primer pago de u$s 20 mil a los “acreedores quirografarios”, dentro de los 60 días hábiles a partir de la fecha en que quede firme el auto de homologación del acuerdo preventivo. A los que reclaman un monto superior se les abonaría el resto en 13 cuotas, anuales y consecutivas, de casi u$s 30 millones. Este monto será distribuido proporcionalmente, a partir de haber transcurrido 18 meses del abono inicial. Esto significa que la empresa empezará a pagar aproximadamente a mediados del 2023 en estos casos.

La oferta se presentó poco después de que trascendiera la carta de intención firmada por los directivos de Vicentin con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de Molinos Agro y de Viterra Argentina (Glencore) para operar las plantas de molienda de soja, a cambio de una inversión de u$s 720 millones en varios años. Ese desembolso incluiría capitla de trabajo y fondos, unos u$s 600 millones, para afrontar pagos a acreedores.

De acuerdo a la propuesta presentada por Vicentin a la Justicia, para cumplir con estos compromisos, los “inversores estratégicos” y los accionistas se comprometen a no retirar dividendos durante los próximos 15 años.

La carta de intención firmada entre Vicentin y las tres cerealeras, que es no vinculante, profundiza los acuerdos de fason en las plantas de molienda de soja pero no incluye los activos de la compañía en Avellaneda. Eso compromete 200 fuentes de trabajo en la planta de etanol del grupo, una situación que fue motivo de un pedido de informes del diputado provincial Carlos Del Frade.

Del Frade, junto con los legisladores santafesinos que integran la comisión de seguimiento del caso Vicentin, se reunieron ayer en forma virtual con el director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien los interiorizó de las conversaciones que mantuvo con directivos de Vicentin, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de Molinos Agro y de Viterra Argentina (Glencore).

Entre los temas que se trataron figuran el de la planta de etanol, sobre la cual hay una prenda de la cual se cobra el Banco Nación una parte mínima de la deuda de u$s 300 millones que le defaulteó el grupo cerealero. Vicentin pretende reemplazar esa prenda por un pago relacionado con los resultados netos, que la entidad oficial rechaza porque estiraría el plan de pagos a plazos exorbitantes.

Tras la reunión con Lozano, que se desarrolló de manera virtual, Del Frade consideró que “quedó clara la necesidad de seguir impulsando la recuperación de la iniciativa política de parte del gobierno nacional, también del provincial y del propio municipio de Avellaneda ante el anuncio del cierre de la empresa de etanol que tiene nada menos que 200 trabajadores”.

“Seguimos bregando por la defensa de las fuentes laborales, la presencia nacional en el comercio exterior de granos y la recuperación del dinero fugado entre agosto de 2019 y enero de 2020”, añadió el legislador provincial.

(Fuente: La Capital)

Publicidad