LEBAC: VENCEN HOY $ 437000 MILLONES Y LA RENOVACIÓN SERÍA SÓLO PARCIAL

Hay más demanda de pesos por las fiestas de fin de año · La expectativa pasa por las señales del Central respecto a la futura política de tasas de interés.

El Banco Central efectuará hoy la última licitación de Lebac del año, por $ 437.000 millones. Como es habitual hacia fin de año hay un aumento de la demanda de pesos para pago de sueldos, medio aguinaldo, bonos de fin de año y vacaciones, por lo que es probable que la entidad que preside Federico Sturzenegger avance con una renovación sólo parcial. Se trata del 37,4% del stock en circulación.

Si bien se espera que el BCRA mantenga sin cambios las tasas, podría haber algunas variaciones marginales respecto a la licitación de hace cinco semanas. No hay que descartar la posibilidad de que las tasas cortas se ubican en 28,75% anual, sin variaciones, pero que se reduzcan marginalmente los rendimientos de los plazos más largos. Al menos esto es lo que vino sucediendo en los últimos días en el mercado secundario.

Además, el titular del BCRA viene señalando en las últimas semanas que empieza a notarse una tendencia a la baja de la inflación núcleo, que es la que mira la autoridad monetaria para determinar.

Por otra parte, las compañías de seguros ya no podrán participar de esta licitación y esos pesos tendrían como destino la compra de más títulos que emitirá mañana el ministerio de Finanzas. Según un informe elaborado por Balanz Capital, la relación entre la colocación y los vencimientos se ubicará por debajo del 85%, que es el nivel que mostraron las últimas licitaciones mensuales.

En la licitación del 17 de octubre, señaló el informe, el ratio de colocación/vencimientos se ubicó en 82,6%, generando una expansión en la base monetaria de $66.200 millones. Luego de dicha licitación, el tipo de cambio se devaluó un 2%, desde $17,33 a $17,696. En la licitación del 14 de noviembre, el ratio ascendió a 85,3%, produciendo una inyección de dinero de $55.780 millones. En dicha ocasión, el tipo de cambio mostró una apreciación de 0,8%.

El Tesoro Nacional tiene planeado un desembolso de $450.000 millones para hacer frente al pago de sueldos, medio aguinaldo y jubilaciones, en los días previos al 25 de diciembre. Lo mismo se espera que haga el sector privado, por lo que esperamos que ambos efectos tengan impacto en la licitación de Lebac, limitando la demanda de títulos y reduciendo en consecuencia el stock cuando faltan pocas jornadas para el cierre del año. (Fuente: Infobae)

19 de Diciembre (Valor Local)