Santa Fe fortalece el programa caminos de la ruralidad en el sur provincial

En el marco del programa Caminos de la Ruralidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y la dirección provincial de Vialidad firmaron nuevos convenios para iniciar las obras de mejoramiento de trazas rurales en Rufino, Cafferata y en el corredor productivo y social Amenábar – Lazzarino. La inversión oficial es de aproximadamente 78.597.400 pesos.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matias Giorgetti, manifestó que “estos actos reivindican la decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti. Diseñamos esta política pública y la implementamos a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

“Cada día que pasa intervenimos en el mejoramiento de más caminos rurales. En el Senado provincial se presentó un proyecto de ley de Caminos de la Ruralidad para que tenga un presupuesto fijo, sin importar los colores políticos”, completó el funcionario.

A su turno, la asistente técnica del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat en el departamento General López, Liliana Rostom, consignó que “cuando comenzó a desarrollarse este programa, por indicación del gobernador Omar Perotti, sabíamos que era un desafío porque el camino se inicia con la firma pero luego cada traza debe ser inaugurada. Y ahí radica la satisfacción de poder cumplir con lo que solicita nuestro gobernador: poder llegar a cada rincón santafesino», subrayó.

En Rufino

El convenio comprende una inversión de 34.123.920 pesos que se destinarán al mejoramiento de 7.222 metros de trazas rurales. La obra impactará de manera beneficiosa al corredor agrícola local que cuenta con una producción anual de 20.000 toneladas de trigo y soja.

Durante el acto, el intendente local, Natalio Lattanzi, indicó que «este logro obedece al trabajo que venimos haciendo desde hace unos meses y que fue posible gracias al trabajo articulado. La obra permitirá mejorar la conectividad rural y hacer más viable la situación diaria de los productores y de todas las familias”.

Del acto de firma de convenio participó también el representante de la Federación Agraria Argentina (F.A.A.), Jorge Mon; la titular de la Anses, Cristina Bonadeo, y el presidente de la Sociedad Rural de Rufino, Leonel Pitola, junto con representantes de la jefatura zonal VII, de la dirección provincial de Vialidad del departamento General López y presidentes comunales de localidades aledañas.

Corredor Social y Productivo Amenábar – Lazzarino

La firma del convenio prevé el mejoramiento de 2.100 metros de trazas rurales, mediante una inversión de 19.613.480 pesos. La obra beneficiará a productores ganaderos, agricultores, acopio y escuelas ubicadas en ambas localidades.

Al respecto, el presidente comunal de Amenábar, Gustavo Saldo, agradeció “las políticas de Estado de este gobierno provincial, como el Boleto Educativo Gratuito, Caminos de la Ruralidad, que marcan un antes y un después en nuestra provincia. Hoy firmamos un convenio de Caminos de la Ruralidad entre Amenábar y Lazzarino, un corredor que para nosotros no solo es importante en la salida de la producción, como de la carne o el cereal sino, también, en lo social, porque son dos pueblos hermanos donde la gente va y viene de un pueblo al otro por distintos motivos”.

En Cafferata

El convenio comprende una inversión de 24.860.000 pesos que se destinarán al mejoramiento de 5.261 metros de caminos rurales, beneficiando de manera directa a productores ganaderos con más de 2000 cabezas y a agricultores de soja y maíz con una producción de más de 3000 toneladas anuales.

El presidente comunal local, Joan Stramesi, explicó que la obra “es clave e impactará de manera directa en todos los habitantes. Caminos de la Ruralidad demuestra cómo los recursos bajan a los pequeños territorios, fomentando el trabajo, el arraigo, la unión de nuestros vecinos y la oportunidad de generar puestos de trabajo».

Del acto participaron el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats, junto con productores locales.

(Fuente: Noticias de Gob de Santa Fe)