El dólar libre perdió dos pesos este martes y cerró negociado a $157 para la venta, su valor más bajo desde el 22 de diciembre último. En el mercado mayorista el billete verde ganó 13 centavos, a $86,21, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 82,1 %, la menor desde el 21 de diciembre.

l monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 200,6 millones, en una rueda en que la “disminución del flujo de ingresos genuinos exigió puntuales intervenciones del Banco Central para abastecer demanda sin cobertura”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Estimaciones privadas cifraron en unos USD 40 millones el saldo negativo para la entidad por su intervención de contado.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $151,35, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En tanto, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP registraron tendencia alcista, a $148 y $146, respectivamente, en una jornada que contó desde la apertura con operativos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en diversas sociedades de Bolsa para detectar posibles maniobras irregulares en la operatoria.

Las reservas del BCRA alcanzan su mayor nivel en más de dos meses y se acercan otra vez a los USD 40.000 millones. Los activos internacionales subieron el lunes USD 4 millones y finalizaron en 39.811 millones de dólares.

El 2 de diciembre del año pasado, un mes y medio atrás, había sido la última rueda cambiaria en la que el Banco Central había vendido divisas para abastecer la demanda del mercado. Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por casi USD 520 millones en lo que va de enero. Las reservas crecen en en el transcurso del primer mes del año unos 402 millones de dólares.

Con cierta represión a las importaciones de bienes calificados como suntuarios y un mayor ritmo de liquidación de exportaciones del agro –de la mano de los precios internacionales más altos desde 2014–, la autoridad monetaria emprendió un proceso de recompra de dólares en el mercado para incrementar sus reservas. (Fuente: Infobae)