Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se publicó el un nuevo reporte semanal sobre el estado de los cultivos en al provincia.

Precipitación acumulada del 12 al 18 de enero

En el inicio de la segunda quincena del año, llegó el esperado alivio pluvial. Las jornadas previas, sin embargo, pusieron un alto costo a esta decisiva recuperación. En efecto las temperaturas máximas se ubicaron muy por encima de los valores normales. Como es conocido, este patrón térmico no es algo que sólo afectó a la provincia de ER, dado que temperaturas máximas del orden de los 40ºC se observaron hasta en el noreste de la Patagonia.

La ola de calor, comenzó a ceder recién en el cambio del sábado para el domingo, momento en que llegaron los primeros chaparrones. Estas primeras lluvias provocaron una mezcla del aire de la superficie con otro de capas más altas, pero la mezcla horizontal en superficie, con vientos rotando al sur recién se concretaría a avanzado el día lunes.

A partir de entonces las temperaturas comenzaron a descender y normalizarse en forma más consistente. Desde el martes los registros térmicos presentan en general desvíos negativos. La escasa insolación generada por el despliegue de nubes bajas, ayuda mucho a que esta variable no recomponga los típicos valores de verano.

Como vemos en el mapa, las lluvias cubrieron toda la provincia, principalmente entre lunes y martes, con algunos anticipos en la madrugada del domingo y también un resto de lluvias en la madrugada del miércoles.

Luego de diez días sin precipitaciones y una intensa ola de calor, esta semana presenta un oasis meteorológico para la campaña. Si a la primera quincena deficitaria del mes de enero, le sumamos el mes de diciembre, es obvio concluir, que sin este cambio, estaríamos ante un escenario irreversible. Esta mudanza de patrón tiene similitudes con la observada a mediados de marzo de 2021, luego de un febrero muy seco. Si bien las situaciones meteorológicas están lejos de repetirse en forma lineal, al menos el antecedente repone cierto grado de optimismo para lo que resta de la campaña.

Estado de las reservas al 19 de enero

El balance hídrico muestra una importante recuperación luego de las lluvias generalizadas de esta semana. El balance hídrico sólo responde con reservas adecuadas, en zonas donde los acumulados de lo que va del mes logran superar la barrera de los cien milímetros. Como vemos esto se ha dado sólo en áreas reducidas y cuantifica el elevado volumen de precipitaciones necesario para recomponer la situación a cierto grado de normalidad.

Por lo pronto es satisfactorio ver que la sequía de gran escala que dominaba todo el territorio provincial el jueves pasado, ha retrocedido en forma significativa. Solo áreas que han presentado lluvias inferiores a los cuarenta milímetros no han logrado el impulso necesario para cambiar de categoría. Sin embargo debemos decir que, incluso en estas zonas, el alivio se ha hecho presente.

El cambio observado debe validarse con nuevas precipitaciones para que las reservas logren sostenerse. Por lo pronto el ambiente es más que favorable y puede ser acompañado por lluvias durante el recorrido hasta el próximo miércoles. Los modelos de pronóstico muestran lluvias significativas para BA, CB, centro sur de SF y en menor medida la provincia de ER.

Las lluvias se mantendrían en valores más modestos en el territorio entrerriano. No obstante esto, es razonable esperar que debido al contexto de alta disponibilidad de humedad que domina toda la región pampeana, haya corrimientos hacia el este y hacia el norte en la oferta prevista. Esto sería muy importante para los departamentos del sur de la provincia.

Lo que queda claro, es que no hay un regreso a la situación precedente, no al menos en el mediano plazo. No es posible garantizar que no volvamos a tener otra ventana seca y que la pasada haya sido la última ola de calor del verano, sin embargo, vemos señales que revelan un mejor funcionamiento regional, sobre todo por el despliegue de lluvias de gran escala, rompiendo el comportamiento discrecional y tan poco efectivo para el verano.

Condición del cultivo de arroz

Los productores arroceros se encuentran con gran preocupación por la falta de precipitaciones en la provincia. Si bien desde el domingo se registraron lluvias de variables montos que dieron un alivio, en algunos casos las mismas no son suficientes. Cabe destacar que el arroz se encuentra previo o ya en floración, etapa crítica dentro de su fenología.

Cultivo de arroz. A. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Fainstein Gregorio. B. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Carlos Ostric.

La zona de riego por río/arroyos donde el 80 % del área se ubica dentro de las categorías regular a mala. El resto de las zonas si bien presentan una mejor condición no escapan a las grandes dificultades para poder regar toda el área implantada. Esto obligó a frenar el riego lado en algunos sectores o a recurrir a sectorizar el mismo, priorizando los lotes donde el cultivo ya ingresó en la etapa crítica de floración y en zonas donde se interrumpió totalmente por la elevada salinidad del agua.

En la zona riego por pozos se presentan muchas dificultades para mantener la lámina de agua uniforme, hay mucho trabajo por parte de los aguadores de manejo de agua, motores rotos por sobre marcha a causa de que las napas bajaron y cuesta mas sacar el agua y a esto se debe sumar caídas de líneas eléctricas y un mayor consumo energético tanto de luz como gasoil.

La zona de riego por represas presentó un 100 % más de evaporación a lo calculado y sin reposición en el mes de diciembre con muy bajos montos en las lluvias de ésta semana que generan una situación de quiebre en el sector.
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 9 %
– Buena: 51 %
– Regular: 35 %
– Mala: 5 %

Los colaboradores mencionaron que es esperable que el cultivo presente mermas en el rinde tanto por la sequía como por las altas temperaturas y baja amplitud térmica ocurrida en los últimos días.

La sanidad en general es buena, se han realizado controles de isocas y continúan los problemas para controlar las malezas a los que se le suma la faltante de productos para su control.

Siembra y condición del cultivo de maíz de segunda/tardío

La siembra de maíz tardío y segunda registró un avance del 45 %, ubicándose a la fecha en un 92 % del área estimada para el ciclo 2021/22 que es similar a la registrada en el 2020/21 con 28.200 ha.

Es para destacar que el pronóstico de lluvias movilizó en gran parte la concreción de las labores y sigue firme un menor porcentaje de las mismas que se lograría posterior a las precipitaciones, con lo cual se completaría la intención inicial de la superficie a implantar.
La condición general de los lotes implantados es variable y su evolución dependerá de lluvia ocurrida en cada caso.

El estado fenológico varía desde emergencia hasta V6 (6 hojas expandidas). Las fertilizaciones nitrogenadas se realizaron antes de lluvias para aprovechar la incorporación de los productos al suelo.

Condición del cultivo de sorgo

El área sembrada con sorgo en la campaña 2021/22 se acerca a las 118.000 hectáreas, este valor es aproximadamente un 15 % menos que la campaña 2020/21 (139.000 ha).

La fenología del cultivo abarca en mayor medida la etapa de panojamiento, con escasos lotes en período vegetativo (V9 a V10).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

El gráfico muestra la evolución de la condición del sorgo para tres fechas y la variación de las categorías.

– Muy buena: 0 %
– Buena: 30 %
– Regular: 66 %
– Mala: 4 %

En fecha 16 de diciembre de 2021 predominaba un 97 % en la categoría muy buena a buena y solo un 3 % regular. En contraposición un mes después (20 de enero 2022), la variable buena posee un valor de 30 % y la regular y mala el 70 %.

Esta variación se debe fundamentalmente a la falta de agua en el mes de diciembre, que provocó pérdidas de hojas basales y macollos, plantas de menor tamaño, dificultad para panojar y hasta muerte de plantas por sectores del campo, sobre todo en los barreros.
Hay sitios de mayor afectación donde se abandonó el cultivo para cosecha de grano y su destino fue consumo animal.

Respecto al estado sanitario, los colaboradores informan que esta latente la presencia de pulgón y se evalúa en cada caso el tratamiento del mismo debido a que la efectividad depende en medida de las condiciones ambientales.

(Fuente: BolsaCER)