La producción de gas tuvo el mejor diciembre en trece años

La producción de gas de diciembre fue la mejor para ese mes de los últimos trece años, con un total de 129 millones de metros cúbicos aproximados por día, informó este jueves la Secretaría de Energía.

De esta forma, se cerró «un 2021 histórico marcando un nuevo récord», con niveles «impulsados principalmente por la producción no convencional, que continúa creciendo y ya representa un 52% del total», destacó el secretario Darío Martínez en un comunicado.

El funcionario se mostró «muy contento con la producción histórica que logramos durante el 2021» en el que se batieron «récords de producción durante meses consecutivos, produciendo más gas argentino que nunca en nuestra historia».

Energía resaltó que «la producción no convencional sigue en alza» y, al respecto, indicó que el mes pasado se produjeron un total de 67 millones de metros cúbicos aproximados por día, lo que significa un crecimiento interanual del 43%, superando en un 20% los niveles que se tenían en febrero del 2020 antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

«Por mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner implementamos el Plan Gas.Ar, del cual estamos muy orgullosos, que nos permitió aumentar la producción en un contexto global de crisis energética por falta de gas», agregó Martínez.

En lo que respecta a la provincia de Neuquén, los números reflejan la recuperación de la producción en Vaca Muerta, con un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional de más del 50%, llegando a los 61 millones de metros cúbicos por día.

Martínez remarcó que «gracias al Plan Gas.Ar, provincias como Neuquén han logrado producciones récord como nunca en su historia».

«Estas son grandes noticias porque se genera un círculo virtuoso que genera más trabajo, potencia las economías regionales y les permite a las provincias recibir más regalías para construir escuelas, hospitales o lo que consideren prioritario» concluyó.

(Fuente: Télam)