El BCRA vendió dólares en el mercado mayorista por cuarto día consecutivo

La entidad se desprendió de USD 34 millones por su intervención para abastecer de divisas a la importación. Desde el martes acumuló ventas de contado por USD 147 millones, pero en enero sostiene un saldo a favor de USD 137 millones

En una rueda mayorista con escasos negocios en el segmento de contado (spot) por USD 172 millones, el Banco Central (BCRA) terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 34 millones para atender la demanda en el mercado.

Se trató de la cuarta sesión consecutiva con venta de reservas a manos de la entidad en el MULC. Desde el martes, se desprendió de 147 millones de dólares.

“En la semana el BCRA totalizó ventas por USD 143 millones y el acumulado del mes cae ahora a USD 137 millones de compras netas”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron el jueves en USD 27 millones y finalizaron en 42.814 millones de dólares.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones recordaron que una saga de ventas como la presente “no tenía lugar desde el 15 de noviembre, cuando tras el fin del dólar soja original la autoridad monetaria llegó a enfilar 13 ruedas de rojos en fila. De esta manera, la dinámica del Mercado Únkico y Libre de Cambios (MULC) luego del dólar soja 2.0 se va a acomodando a lo que teníamos en mente, un BCRA vendiendo por la virtual desaparición de la oferta del agro, más allá de represiones sobre la demanda privada que pueden mitigar el drenaje”.

Desde Portfolio Personal enfatizan la caída de oferta de divisas como consecuencia de la sequía que afecta a la producción del agro en la presente campaña y subrayaron que “actualmente, se estima que la caída agregada en la oferta de dólares en el MULC será de entre 12.000 a 13.000 millones de dólares, aunque si la situación se agrava la proyección habrá que corregirla al alza. En síntesis, un tema que agregaría volatilidad en el mercado del contado con liquidación”.

La estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la producción de soja en la zona núcleo recortó 45% desde el inicio de la campaña (19,7 millones de toneladas frente a 10,7 de ahora).

“Que se haya reanudado el saldo negativo en las intervenciones vuelve a poner a la dinámica de las reservas en el centro de la escena, toda vez que además se combina con un escenario de menor oferta de divisas agravado por la sequía”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el transcurso de este año, el Tesoro tiene que abonar a bonistas intereses por USD 3.666 millones. Se entiende que con la recompra de bonos por USD 1.000 millones, anunciada por el ministro Sergio Massa, se puede reducir algo esa cifra, dependiendo de cómo marche la operación.

“Que se haya reanudado el saldo negativo en las intervenciones vuelve a poner a la dinámica de las reservas en el centro de la escena” (Ber)

Por otra parte, un indicador muy relevante para las reservas del Central tiene que ver con que el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022 en base a un importante ajuste en el gasto público y al impulso de los ingresos del dólar soja.

De este modo, el equipo económico que conduce Sergio Massa se aseguró el giro de unos USD 5.800 millones del organismo multilateral en marzo próximo por haber superado estas pautas, aunque debe ser el directorio que conduce Kristalina Georgieva el que oficialice este paso.

Por otro lado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará cerca de USD 400 millones este año. Los fondos llegarían en dos tramos de USD 200 millones y que están vinculados a un nuevo programa que tendrá como objetivo sostener durante todo el año la Tarjeta Alimentar. “Como los gastos se harán en pesos, los dólares irán a reforzar de forma directa las reservas del BCRA. Se espera que ingresen más de USD 2.000 millones, de organismos multilaterales en los primeros meses de este mes”, detallaron desde Research for Traders.

(Fuente: Infobae)