EL DÓLAR SUPERÓ LOS $40 Y ESCALÓ EL RIESGO PAÍS

La divisa de EEUU acumula un alza de más de 5% en febrero, los ADR perdieron hasta 8% y el índice que mide JP Morgan volvió a tocar los 700 puntos.

Plan "Picapiedras". Por rudimentario en su estrategia para estabilizar el dólar, así se supo que define el economista Carlos Melconian al actual programa de la Argentina con el FMI. "Falta un plan macroeconómico, además de lo que todo el mundo repite, como la reforma laboral o previsional", aseguró en las últimas horas.

Esos conceptos, que son parte del último informe técnico que el economista le acercó al presidente Mauricio Macri para que lea en su viaje a India, reflejan una situación complicada para la economía local hasta las elecciones, con una recuperación que no sería la esperada por el Gobierno y una inflación con una tendencia alcista que no aflojaría. Macri lo leyó con preocupación, según detalló el lunes Infobae.

Y parte de ese impacto se trasladó ayer a un mercado en el que la política empieza a pesar cada vez más.

Luego del feriado en EEUU, el dólar que cerró por arriba de los $40 ($40,32 en el promedio del Banco Central), el riesgo país que tocó otra vez los 700 puntos, con el consecuente impacto en los bonos soberanos del país, y las acciones locales que cotizan en EEUU con pérdidas de hasta 8 por ciento.

"El mercado está priceando el tema político, que es el mal dato de inflación de enero, por encima del consenso. Y justamente unos días antes, Macri dijo que la inflación estaba bajando. Además, se espera que la inflación de febrero arroje un valor todavía por encima. Ayer fue feriado en EEUU y hoy se vende todo lo que no se vendió ayer. Macri tiene que ir con buenos números económico a la carrera presidencial, pero empezó el partido uno a cero abajo", aseguró Sebastián Cisa, jefe de Mesa del Grupo SBS.

"El tema político es fundamental. Y apareció un informe de Melconian… Este mercado es súper chico, si gente de afuera vio ese paper, desarma posiciones antes de preguntar", asegura en off the record un portfolio manager de un fondo común de  inversión.

Este martes, además, los títulos locales que cotizan en Estados Unidos, los ADR, perdieron hasta 8 por ciento. Es el caso de Banco Macro (-8,3%). Otros papeles en rojo en el día de la fecha fueron Pampa Energía (-7,3%), Edenor (-6,9%) y Supervielle y Francés (-5,9%).

Desde Portfolio Personal destacan que el riego país otra vez en 700 puntos básicos (su máximo en un mes) hizo que los títulos públicos en dólares tuvieran "totalidad de bajas de hasta 1,8% (DICA), y los rendimientos se ubicaron entre el 3,6-12% anual con durations de hasta 11 años. Entre los bonos emitidos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos de hasta 1% (PARP)".

El Bonar 24, de referencia entre los locales, cayó 0,7 por ciento. "Los bonos en dólares se vieron ofrecidos durante toda la rueda para cerrar con bajas promedio de entre 75 centavos y 1 dólar a partir del tramo medio de la curva", detalló el agente de bolsa.

"Una inesperada corrección evidenciaron los ADR argentinos, que nuevamente operaron a contramano de los mercados de referencia. Mientras que los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraban cerca de las 17.00 (Arg) ganancias promedio del 0,40%, el principal índice de la Bolsa el S&P Merval cerraba la jornada con pérdida del 2,80%. El impacto en la plaza local también se hizo sentir en forma, pero en menor medida, porque se vio atenuado por la suba del tipo de cambio", detallo Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

"Esta importante baja, tanto de acciones como de bonos, podemos decir que estuvo relacionada por la emisión de informes de brokers internacionales. En el mismo advertían acerca del riesgo Argentino, más que nada por el tema política, debido a que no parece estar garantizado el triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre", detalló.

EL DÓLAR, OTRA VEZ EN 40 PESOS

En la jerga de la City porteña se dice que "el dólar no avisa". Puede sintetizarse en que en el largo plazo, el valor de la divisa replica en forma aproximada el recorrido de la inflación acumulada, pero en el corto plazo la tasa de cambio puede alternar períodos de calma o "pax cambiaria" con otros de ascenso súbito, como el de las últimas ruedas.

En contexto, el billete verde está recuperando posiciones después de cuatro meses en los que la inflación no amenguó, mientras que la divisa se mantenía debajo de los 40 pesos, una marca "psicológica" que volvió a quebrar este martes. En febrero el dólar sube un 5,2%, mientras que desde que empezó 2019 el alza se acota a 4,2%, una tasa similar a la de la inflación del período.

Los expertos financieros destacan tres motivos que respaldan el repunte del dólar: una inflación que asoma como más alta que lo esperado, un precio bajo para el dólar –cerca del "piso" de la zona de no intervención del BCRA- y la caída de los rendimientos en pesos.

LA LUZ ROJA DE LA INFLACIÓN

El Indec informó que en enero la inflación fue de 2,9%, tasa que amplió la inflación acumulada en doce meses a 49,3%, la más alta de la gestión Cambiemos, mientras que proyecciones privadas señalan que en febrero podría rondar el 3%, debido al aumento de tarifas.

Con un ritmo de inflación tan alto, empezaba a observarse un cierto retraso en la cotización del dólar.

"Definitivamente la inflación es 'más nafta' en el mismo sentido y por eso hay un movimiento un poco brusco, que ya se observaba la semana pasada cuando el mayorista sondeó $38,80. No me sorprendería ver a un dólar mayorista en los 40 pesos en pocos días", comentó Miguel Boggiano, director de Carta Financiera.

"Parece difícil hablar de elementos disparadores para el tipo de cambio. En realidad los argumentos los conocemos todos, como la alta inflación y las tasas de interés: confluyen en que haya participantes del mercado que se empiezan a pasar al dólar después de muchos meses de cobrar intereses en pesos", dijo.

Conocida la inflación de enero, los números fríos ya no reflejaban que haya pasado lo peor (Ullúa)

Para el economista Hernán Hirsch, "es difícil pronosticar hasta dónde va a llegar el dólar, porque el equilibrio es muy inestable y el BCRA tiene que actuar entre múltiples objetivos: estabilizar el dólar, controlar la inflación, cumplir con las metas de Base Monetaria. Y en algún momento hay que dejar que la economía respire, porque no podés tener una política monetaria tan contractiva o, mejor dicho, un contexto tan contractivo. Sería justificable una recesión para desinflar, pero cuando hay creciente pérdida de empleo y cuando la recesión alcanza un nivel mayor al previsto, ya es necesario revisar la política económica".

CERCA DEL PISO DE LA BANDA

Hasta el pasado 13 de febrero el dólar mayorista era negociado por debajo del "piso" de la zona de no intervención establecida por el Banco Central, un objetivo de precios que aumenta a un ritmo de 2% mensual en el primer trimestre de 2019. Y debe recordarse que hasta el 7 de febrero el dólar todavía operaba por debajo de los precios de cierre de diciembre de 2018.

Es decir que era de esperar un aumento en la demanda de la divisa, que permaneció estabilizada mientras subieron los precios de todos los activos financieros.

"Estoy viendo un mercado que empezó a calentarse en lo operativo, con más demanda en una plaza que venía muy chata. Del lado técnico puede empezar a darse un quiebre de resistencias después de un proceso lateral, por cuanto no descarto que en próximas ruedas vuelvan a verse los precios máximos del año pasado. Veo una posibilidad de regresar a los máximos de $41,50 mayorista, probablemente después se calme", refirió el analista financiero Ruben Ullúa.

 Cuando la recesión alcanza un nivel mayor al previsto ya es necesario revisar la política económica (Hirsch)

"El mercado empieza a decir 'me voy a dolarizar', pero no hay ningún disparador particular. El trader ve el movimiento, no busca explicaciones, sigue la tendencia y por eso el dólar mayorista vuelve a máximos en más de cuatro meses. Ese es argumento suficiente, cuando las variables empiezan a hacer nuevo máximo o nuevo mínimo", agregó Boggiano.

COMPRESIÓN DE LAS TASAS

En el arranque de 2019 el Banco Central aprovechó la estabilización cambiaria y la expectativa de una desaceleración inflacionaria para recortar las tasas de política monetaria. La referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) cedió 15 puntos porcentuales en el transcurso de 2019, desde 59,25% a 44,5% anual.

Hernán Hirsch detalló que "con la baja de tasas de las últimas semanas y la señal que hoy (por ayer) dio el Central de inyectar pesos, hay una sensación en el mercado de que no había efectivamente un endurecimiento de la política monetaria con las recientes alzas marginales, lo cual impulsó el dólar", mientras que "el dato de inflación y la suba del riesgo país, más algún temor que puede haber sobre la licitación de Letes, pudieron activar la demanda".

"En lo fundamental, el mercado puede estar entendiendo que la baja de tasa se dio muy rápido, muy de golpe. Con una expectativa de inflación que se desaceleraba, la tasa venía bajando y el dólar no tuvo una reacción inmediata. Pero después de conocida lo inflación de enero, los números fríos ya no reflejaban que haya pasado lo peor", precisó Ullúa. Además, cree que el mercado entiende que el dólar sigue siendo cobertura después de que las inversiones en acciones y bonos tuvieron un enero excepcional: "A eso hay que sumarle el frente político que va a agregar tensión en los próximos meses, y el efecto de la inflación".

 Los inversores se empiezan a pasar al dólar después de muchos meses de cobrar intereses en pesos (Boggiano)

"La baja de tasas nos sorprendió a todos en el mercado por la velocidad que tuvo en las últimas semanas. Ya en las últimas jornadas, la tasa de Leliq ascendió levemente, pero sin generar sobresaltos. Creemos que la tasa se va a mantener en estos niveles. En cuanto al dólar, creemos que debería mantenerse siempre más cerca de la banda inferior en los próximos meses", resumió Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

"Sobre la evolución de la política monetaria, va a ser muy importante ver cómo reacciona el dólar a partir de esta idea del Banco Central de sobrecumplir la meta (de Base Monetaria). A pesar de la leve suba durante las últimas jornadas, estamos a uno o dos por ciento de la banda inferior; un escenario mucho más tranquilo del que se imaginaba varios meses atrás", afirmó Roig.

Los datos de la "macro" mercado cruzado por la política es algo que se verá cada vez con más fuerza. Para los mercados, la campaña también ya empezó. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)