LOS ANALISTAS ESPERAN UNA REACCIÓN NEGATIVA DE LOS MERCADOS TRAS LA NUEVA CALIFICACIÓN DE MSCI A LA ARGENTINA

Morgan Stanley anunció que mantendrá "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera y emergente hasta que revise si puede incluirla en la categoría emergente.

Para el Gobierno, no es una mala noticia. Para los inversores, sigue siendo más importante el riesgo electoral. Muchos creen que la noticia se pudo haber filtrado durante las operaciones de ayer, un día malo para bonos y ADR argentinos

El hecho de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) haya anunciado que  mantendrá "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera y emergente hasta que revise si puede incluirla en la categoría emergente, como consecuencia del efecto de la devaluación del peso en el ingreso per cápita, fue considerado "razonable" por los operadores del mercado.

En tanto, destacaron que el riesgo del país, en realidad, sigue siendo el político, vinculado con las elecciones presidenciales de octubre.

Con todo, las malas noticias económicas siguen complicando a un gobierno que busca ser reelecto este año. Algunos inversores todavía deberán retirarse hoy de los activos argentinos, después de un día en que las acciones y bonos locales sufrieron grandes pérdidas, lo que a muchos hizo pensar que la noticia de reclasificación de Argentina, que no era pública, ya se había filtrado ayer a los inversores.

Para el gobierno, sin embargo, el comunicado de MSCI no "no es una mala noticia".

“Pueden invertir fondos que busquen acciones de los dos mercados. Vamos a estar en los dos, por tamaño de PBI y condiciones, pero los emergentes nos pueden invertir también y eso es lo importante”, aseguraron en la Casa Rosada.

 En el Ministerio de Hacienda explicaron que en la categoría “Emergente” (EM) hay una cantidad grande de fondos. “Entraremos en el índice en mayo y nos beneficiará que una parte vaya a Argentina”.

En tanto, en la categoría “Frontera” hay un número menor de fondos. Pero hay un indice Frontera-EM en el cual los países EM que tienen un mercado chico mantienen una posición. Allí Argentina mantiene un 8%, según Hacienda.

Por eso consideraron que seguir como mercado de frontera suma y genera una mayor demanda cuando se agrega la categoría EM. “El anuncio es positivo. En linea con lo esperado“, resumieron en Hacienda.

EL RIESGO SIGUE SIENDO ELECTORAL

 Para los privados, la información se había filtrado en una jornada en que los ADR y la deuda argentina cotizó en rojo. Pero lo adjudican a que los inversores están tomando decisiones en base a las elecciones presidenciales.

Para el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, la decisión de MSCI “es razonable”, debido a “la pérdida de valor en dólares de las compañías“.

En tanto, consideró que el efecto en los mercados ya se pudo haber sentido ayer: “Creo que la caída de hoy (por ayer) fue por eso”. Y consideró que todavía hoy los mercados podrían ser castigados: “Algunos (inversores) deberán salir forzados”.

Para Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, la decisión de MSCI está por detrás del riesgo político todavía: "Para mí la incertidumbre electoral mata cualquier comunicado del MSCI".

Por lo que López Alfaro no aconseja posicionarse a largo plazo en Argentina: "No recomendamos acciones ni bonos largos argentinos".  Pero sí letras de corto plazo en dólares "por el momento hasta ver que pasa".

Según el ejecutivo de un banco de inversión internacional, "no debería haber muchos fondos activos que de cualquier  manera iban a entrar porque importaban más las elecciones que la decisión del MSCI".

Explicó que los fondos emergentes tenían tiempo para adaptase, y ahora tienen todavía más tiempo. "Antes llega octubre. Lo que mueve eventual el mercado de acciones son las elecciones más que el MSCI".

José Nápoli, vicepresidente de Nápoli Inversiones, consideró que algo de la decisión se filtró ayer, "porque el comportamiento de la deuda argentina y los ADR fue horrible, nefasto".

Y sostuvo que hoy se puede seguir verificando ese efecto: "Es una noticia que no cae bien a los mercados. Y, por otro lado, era una noticia de esperar porque un país que acude de forma desesperada al FMI no puede ser emergente", dijo Nápoli.

Nicolás Chiesa, manager Director de la Mesa de Sales y Trading de Institucionales de Portfolio Personal, coincidió en que ayer las acciones sufrieron por la noticia. "Me parece que estaban adelantados", dijo pese a que MSCI lanzó el comunicado tras el cierre del mercado.

Para hoy, consideró que es "difícil saber si todos interpretan bien" la noticia, que resultó confusa en los primeros momentos: "Creo que el PBI va a dar por encima de la barrera y que Argentina va a terminar estando en el de emergentes. Por el momento Argentina va a estar en los dos mercados (emergente y frontera), como Perú".

Algunos analistas hasta aventuraban que el mercado podría rebotar, si los inversores operaron con la noticia que no era pública y a medio leer: "El anuncio fue confuso al principio y pudo haber precipitado ventas injustificadas", explicaron. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)