Un proyecto para restituir el “Fondo Sojero” generó polémica en el agro de Córdoba

Entidades y referentes del agro cuestionaron al diputado cordobés Gabriel Frizza porque apoya esta idea · Consideraron que es contradictorio con su visión de eliminar las retenciones. Frizza les contestó.

Un proyecto de ley presentado por la diputada tucumana Beatriz Ávila, que propone restituir el Fondo Federal Solidario (FFS) para que se coparticipe a provincias y municipios el 20 por ciento de lo que se recauda por retenciones, generó polémica en el agro de Córdoba.

Sucede que esta propuesta es avalada por el exintendente de Jesús María y actual diputado por Juntos por el Cambio, Gabriel Frizza.

Entidades y dirigentes del campo cordobés salieron a cuestionarlo por avalar la iniciativa ya que consideran que significa perpetuar los derechos de exportación, siendo que el propio Frizza en reiteradas oportunidades se manifestó en contra de este impuesto.

Uno de ellos fue el expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y exvicepresidente 2° de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Atilio Carignano.

“No creo que sea lo que quienes lo votaron desean. Tampoco creo sea lo mejor para la región que representa Frizza y mucho menos para el país que Mauricio Macri y él prometieron”, se quejó Carignano a través de twitter.

Un par de horas después, Frizza le respondió a través de la misma red social en un extenso mensaje en el que reconoció que su postura puede ser contradictoria, pero que es realista en relación a las posibilidades concretas de que las retenciones efectivamente puedan ser eliminadas.

Acto seguido, ll

Carignano le contestó que no descalificara a los críticos. Y también le llegó un mensaje de la cuenta oficial de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), expresándole que no “transan para que vuelvan algunas migas de lo que expolian”.

No hablaría de críticos encarnizados, más bien de personas con principios y convicciones firmes, con posturas muy lejanas a las de mercenarios que van detrás de la plata del otro. No transo para que me devuelvan algunas migas de lo que me expolian. Sigo luchando por justicia

Por último, la Sociedad Rural de Jesús María difundió una carta abierta en la que se sumó a esta polémica.

Entre otras cosas, el texto menciona: "Que el proyecto provenga de una funcionaria de la Nación, cuya provincia tiene poca incidencia en la producción de soja, es entendible. Ahora bien, que dicha propuesta cuente con el apoyo del diputado de Cambiemos -y exintendente de Jesús María- Gabriel Frizza, nos resulta inexplicable".

"¿Por qué no piensa en una propuesta superadora, que fomente el Agregado de Valor y a la Bioeconomía? La Economía Circular es la fuente y la inspiración para dar un paso adelante, señor diputado. Pareciera ser que no está teniendo en cuenta la difícil situación que están atravesando muchas de las actividades productivas que generan inversiones y trabajo genuino", agrega la carta. (Fuente: Agrovoz)

Fuente: (valorlocal.com.ar)