Llenar un tanque de nafta cuesta 60% más que hace un año

El fin de semana se concretó el quinto aumento en surtidores en sólo 4 meses que lleva el año. Es el aumento más importante desde 2019.

Llenar un tanque de 55 litros con nafta súper cuesta hoy $4.693, un 60% más que los $2.940,85 que costaba en abril del año pasado. El fin de semana pasado las principales empresas de combustibles subieron 6% sus precios en surtidor, en lo que fue el aumento número 16 desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia en diciembre de 2019.

Los datos son de la consultora Focus Market, y relevan que el aumento interanual del combustible es el más alto desde 2019, cuando se ajustó otro 60%. En 2020 la nafta había subido 32% interanual, siempre tomando en cuenta los precios de abril de cada año.

“Este es el quinto aumento del año de la nafta y el número 16 desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación. Lo cual casi en promedio equivale a un aumento por mes de la nafta. Las implicancias no son solo en el uso particular del vehículo y el costo del traslado sino en los efectos de segunda ronda sobre los costos de la distribución de bienes y sobre todos los alimentos por que cada incremento impacta en los viajes necesarios que involucra cada eslabón de producción primaria, procesamiento industrial, distribución y llegada a Góndola. Esto se da un momento donde la inflación esta marcando un piso de 4 % para el primer cuatrimestre que es muy elevado”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.

A pesar de las numerosas subas de precios en surtidor, el combustible sigue estando barato en la Argentina medido en dólares en comparación con los valores que se manejan en el resto de la región. Según los datos del informe, Argentina tiene el sexto precio minorista de la nafta más económico de América Latina con USD 0,943 por litro debajo de Uruguay USD 1,320, Chile USD 1,212, México USD 1,067, Perú USD 1,040 y Brasil USD 0,943.

Pero a pesar de contar con uno de los precios más accesibles en términos de dólares, la capacidad adquisitiva de los argentinos dañada por años de alta inflación y recesión es menor en comparación con los de sus pares de otros países de la región.

El poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil Argentina está en la segunda peor posición de América Latina con USD 154, sólo detrás de Venezuela con USD 1. En la tercera posición aparece Brasil, con USD 207.

En la Argentina se pueden llenar sólo 3 tanques de nafta con un salario mínimo, en Ecuador 15, Bolivia 10, Colombia 8 y Chile 7

Con ese salario en dólares en la Argentina se pueden llenar sólo 3 tanques de nafta. En Venezuela a pesar de contar el precio de la nafta más bajo de la región con su salario mínimo no alcanza para llenar uno. Muy distante del resto de los países de la región se destaca Ecuador y su economía dolarizada, que hace que con el salario mínimo en dólares se pueden llenar 15 tanques de nafta. En Bolivia, mientras tanto, un salario mínimo alcanza para llenar 10 veces el tanque de nafa, en Colombia para 8 veces y en Chile para 7 veces, más del doble que la Argentina.

“La pérdida del poder adquisitivo del salario en dólares se da en un contexto donde la devaluación del tipo de cambio oficial es del 9,7 % en el primer trimestre frente a una inflación del 13% en el mismo período y en un momento donde se han logrado estabilizar las brechas del mercado cambiario entre el dólar oficial y paralelo. Sin embargo, para muchos Argentinos trasladarse en su auto particular está teniendo un costo muy elevado respecto de su nivel de ingresos al cual se sumarán este mes el aumento de los peajes con un 25%. Por su parte, tanto el sector primario, industrial y de servicios se ven muy golpeados por estos aumentos que incrementan sus costos de distribución que en muchos casos es muy díficil derivarlo a precios en un contexto de nuevas restricciones sociales con impacto en la economía”, afirmó Di Pace. (Fuente: Infobae)