El crédito PyME cayó 0,6 % en febrero respecto de enero pero aumentó 21% interanual

Según un informe elaborado por Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el crédito PyME cayó 0,6% en febrero respecto de enero a precios constantes pero aumentó 21% en términos reales con respecto a febrero 2021.

De esta forma el crédito PyME acumula 23 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva. El stock de crédito PyME se ubicó 18% por encima del promedio de 2021 y 38% superior al de 2020.

Por su parte el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero retrocedió 1,7 % en febrero en términos reales con respecto a enero, ubicándose en niveles similares al mismo mes del 2021. Sin embargo, aún resulta 3% superior al stock promedio de 2021.

Por otro lado, a fines de marzo los préstamos otorgados en el marco de la LFIP (Línea de Financiamiento para la Inversión productiva) acumularon desembolsos por aproximadamente $1.897 miles de millones, desde su puesta en marcha. Alrededor del 85% del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión.

Además en febrero la relación entre el stock de crédito PyME versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) fue del 53%, manteniendo el ratio constante desde diciembre 2021.

Asismismo durante marzo el volumen operado por las PyMEs en el mercado bancario creció fuertemente en los dos instrumentos principales: Préstamos a sola firma + 40% y descuento de documentos + 25%, respecto de febrero a precios constantes.

Por otro lado en el mes de marzo se negociaron 110 Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) en pesos por un monto total de $ 279.381.622, representando una caída en su volumen negociado del 40% en pesos respecto del mes de febrero. Las tasas de interés resultaron, al menos, 6% superiores a las tasas de CPD en todos sus tramos de ponderación.

Finalmente en el mes de marzo se negociaron en el MAV Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto total de $34.342.365.032, representando una suba del 54% respecto del mes anterior. Se negociaron 19.566 cheques 79% de ellos fueron ECHEQs.

Informe completo

(Fuente: ADIMRA)