La propuesta de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas para financiar a los minoristas

Representantes del comercio mayorista le presentaron al Gobierno una iniciativa que se propone dar financiamiento a los comerciantes minoristas para sus compras de aprovisionamiento en aquellos establecimientos.

Para tal fin, una comitiva de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) mantuvo una reunión en el Ministerio de Economía con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. Según informó la cámara, la iniciativa beneficiaría a más de 140.000 almacenes y autoservicios de todo el país.

El objetivo es facilitar el financiamiento para “compras de alimentos y bebidas, y productos de consumo masivo de primera necesidad como higiene y limpieza”, según informó la Cadam, y “permitirá ofrecer cuotas a tasa diferencial del sector mayorista al minorista, cadena que explica aproximadamente el 54% de las ventas y moviliza 100.000 empleos directos, para que puedan financiar su stock de compras y mantener los precios por mayor tiempo a los consumidores”.

Caída de las ventas mayoristas

Las ventas de los mayoristas en febrero pasado (último dato disponible) cayeron un 6,2% interanual, a precios constantes.

“Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se estaría alcanzando así a los sectores más necesitados”, argumentó la cámara mayorista.

El subsecretario celebró la iniciativa: “Me gusta que haya surgido de los mayoristas”, sostuvo, y se acordó que la Cadam trabajará en la elaboración del programa Cuota Mayorista. La idea sería instrumentar un sistema similar al programa Cuota Simple, aplicado por el Gobierno para las compras de los consumidores directos. Los planes en este caso son de 3 y 6 cuotas, con una tasa de interés que sigue a la tasa de referencia del Banco Central, y hoy se ubica en 4,17% mensual.

Tras el encuentro, el sector está trabajando en un borrador de lo que sería el programa. El paso siguiente, estiman, sería que el Gobierno invite a los bancos a participar para diseñar el programa de financiamiento.

Participaron de la reunión, el presidente de Cadam, Víctor Fera; el gerente general de la cámara, Adrián Scharovsky, y Diego Fera, de la cadena Maxiconsumo, y César Codebó, de Yaguar.

Fuente: La Nación