La inflación de Santa Fe evoluciona por debajo de la nacional en 2022

La inflación de Santa Fe fue de 5,1% en junio, dos décimas porcentuales inferior a la que se registró a nivel nacional en el mismo período. Los gastos de salud lideraron las subas, con el 7,3%, seguido de indumentaria (6,6%) y vivienda y servicios básicos (6,5%). El precio de los alimentos se incrementó 5,1%.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió ayer la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) santafesino. A diferencia de mayo, cuando se había ubicado una décima porcentual por encima del aumento del IPC Nacional, en el sexto mes del año evolucionó dos décimas por debajo.

En el acumulado, el IPC de la provincia se mueve algo por debajo del nacional: 35,6% contra 36,2% en el semestre y 61,6% contra 64% en la comparación anual.

El índice de precios santafesino de junio, del 5,1%, fue el más bajo desde marzo, cuando tocó el 6%.

Transporte y comunicaciones fue el rubro que menos subió en el sexto mes del año (3%), seguido pro educación (3,1%), esparcimiento (4,2%) y equipamiento para el hogar (5,8%).

Dentro de los alimentos y bebidas, la papa (28,3%) y el tomate (19,7%) lideraron las subas, mientras que el vino común se incrementó 10,9%. Hubo deflación en asado (-0,3%), naranja (-8,3%) y filet de merluza fresco (-0,5%). La leche entera fresca en sachet subió 5,4% y las lentejas secas (0,7%).

En junio, el precio de los medicamentos es el que más subió, 7,7%, dentro de los gastos de salud. En transporte, la tarifa del transporte público (8,1%) y el mantenimiento de vehículos (7,8%) encabezaron las subas. Dentro del segmento de vivienda y servicios básicos, las reparaciones encabezaron los incrementos (7,1%), seguidas por las tarifas de servicios básicos (6,8%).

Dentro del universo de alimentos, las salidas a comer afuera se incrementaron 10%, de acuerdo al Ipec. Es el mayor incremento de los subrubros que mide el organismo de estadística para el mes de junio.

Precios mayoristas

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el índice de precios mayoristas del mes pasado, que registró una suba de 4,8%, medio punto por debajo del 5,3% que subió el IPC.

Esta variación es consecuencia de la suba de 5% en los productos nacionales y de 2,5% en los productos importados.

Por otra parte, el índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un ascenso de 4,3% en el mismo período. En tanto, el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los productos primarios y de 5,1% en los manufacturados y energía eléctrica. Durante el primer semestre de 2022 los precios mayoristas acumularon un incremento de 34,9%. El costo de la construcción subió en junio y 29,9% en el semestre.

Billetera Santa Fe

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otra Actividades de la Provincia de Santa Fe (Fececo) pidió al gobernador Omar Perotti que duplique el monto máximo de reintegro que obtienen los consumidores al realizar compras con la aplicación Billetera Santa Fe. Actualmente, es de $ 5 mil.

En la presentación, Fececo expresó la necesidad de establecer “un aumento en el monto máximo de reintegro mensual a los consumidores por las compras realizadas a través de la aplicación Billetera Santa Fe en un porcentaje que, como mínimo, acompañe el aumento de precios producido desde la implementación de la aplicación hasta la actualidad”.

El decreto que amplió el presupuesto señala que el programa “tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios”. Pero no hace referencia a un aumento del reintegro.

En una reciente entrevista con este diario, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, aclaró que no estaba previsto un incremento del reintegro porque la decisión del gobierno había sido dar cobertura a la mayor demanda que tuvo el programa en cantidad de usuarios.

(Fuente: La Capital)