AFIP le reclama $140 millones a un empresario cordobés en concepto de Aporte Solidario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), intimó a un empresario cordobés de alto poder adquisitivo a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario.

El organismo, aplicó un ajuste de $140 millones en concepto de la iniciativa lanzada en el 2020 para combatir el impacto negativo de la pandemia de Covid-19.

Situación del empresario cordobés

Las tareas de fiscalización y control de la AFIP permitieron detectar que el contribuyente posee bienes valuados en más de 3.700 millones de pesos. Entre los numerosos activos con los que cuenta, se encuentran participaciones en empresas, inmuebles y automotores de alta gama como Rolls Royce y Ferrari, tanto en el país como en el exterior.

Sin embargo, a pesar de su elevada capacidad contributiva, el empresario radicado en la ciudad de Córdoba no había realizado el Aporte Solidario y Extraordinario para las fortunas superiores a los $200 millones estipulado en la ley 27.605, promulgada en diciembre de 2020.

La negativa del empresario al pago de este aporte dio pie a investigaciones de parte de las áreas especializadas de la DGI y una determinación de oficio de $140 millones, que deberá abonar.

Destinos del Aporte Solidario

Desde AFIP destacaron que el Aporte Solidario y Extraordinario proporcionó desde 2021 hasta ahora $62.301.352.225 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) recientemente inaugurado, según datos de la empresa Energía Argentina (Enarsa).

Además, se destinó a la compra y elaboración de equipamiento médico, medicamentos y vacunas, subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas, programa integral de Beca Progresar.