Argentina es el país «más prometedor para expandir la industria del litio”

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, uno de los think tanks más importantes de Estados Unidos, consideró que la Argentina es el país «más prometedor para la expansión de la industria del litio», no sólo por las reservas disponibles sino por «un mejor clima de inversión» y el contexto de cambio climático y geopolítica que atiende la gestión del presidente Joe Biden.

El informe del CSIS (por su sigla en inglés) que lleva el título «Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden« plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y «se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral».

El análisis parte de la premisa de que la importancia del litio como mineral estratégico «aumentará exponencialmente para convertirse en un componente esencial para los sistemas de energía limpia del futuro».

En ese contexto regional, el CSIS destacó que «la Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía».

Además de recordar que el país posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo, el informe destacó que «el clima de inversión que mejora lentamente en Argentina indica que se puede esperar que su industria del litio atraiga una mayor inversión en los próximos años».

Aproximadamente el 58% de los recursos de litio del mundo se encuentran en la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia, según el Resumen de productos minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de 2021.

Así, se estima que de los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas.

(Fuente: Télam)