Ballay destacó que el censo 2022 servirá para «aplicar políticas publicas relacionadas con la economía».

El Ministro de Economía provincial, Hugo Ballay, y el gobernador, Gustavo Bordet, participaron de la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, Ballay valoró que este censo que se realizará en el 2022 servirá «para todo lo que será la actividad económica, el sector empresarial, la dedicación de cada una de las personas, son datos fundamentales para cuando uno tiene que aplicar políticas públicas relacionadas con la economía».

Explicó además que el Comité del Censo Nacional «es presidido por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y lo componen todos los integrantes del gabinete nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El ministro recordó que «de la misma forma en febrero de este año el gobernador rubricó el decreto provincial que también conforma dentro de la orbita de la provincia nuestro propio comité que lo primero que hace es adherir al decreto nacional del llamado al censo nacional y dentro de la estructura de la provincia este comité que presido está integrado por todos los ministros del gabinete entrerriano».

El Ministro destacó que «la tarea que viene es muy significativa y fueron muy claros el ministro de Economía, Martín Guzmán; el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna y hasta el propio Presidente en solicitar y agradecer la participación y responsabilidad con la que tome cada una de las provincias esta tarea porque el resultado será muy significativo».

Por su parte, Bordet explicó que el en censo «hay modalidades interesantes”, y “también se podrá realizar vía electrónica para poder ir evacuando los datos y facilitar la tareas a los censistas”.

“Es algo muy moderno, de vanguardia que nos permitirá tener información cabal y actualizada de la Argentina, particularmente a nosotros de Entre Ríos, de las ciudades, de la zonas rurales, tener conocimiento de las ocupaciones de las personas, de las personas con discapacidad, de distintas situaciones de naturaleza que atraviesan grupos familiares», explicó

Agregó que con el censo se conocerá «cómo han crecido las ciudades, el crecimiento demográfico de la provincia, pero también cuáles son las necesidades básicas insatisfechas que mucha población tiene, da la indicación de cómo están compuestas con exactitud las franjas etáreas de la población».

Bordet aseguró que «es una información muy importante para poder tomar decisiones de gestión y para poder tener un conocimiento cabal de cómo nos encontramos, porque esto también habla de distintos aspectos como el trabajo, el desempleo, los niveles de ingresos. Es un censo muy completo, adaptado a tecnologías que esta era moderna nos impone».

De la reunión que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Nicolás Trotta y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

(Fuente: Noticias de Gob.)