LA ASISTENCIA FINANCIERA PARA REEMPLAZAR EL FONDO DE LA SOJA SERÁ SÓLO POR CUATRO MESES

El programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, que oficializó este miércoles el gobierno nacional a través del Boletín oficial, reemplazará al Fondo de la Soja “de acá a fin de año” • Así lo explicó a el gobernador Gustavo Bordet • Será para afrontar las obras que ya se estaban ejecutando.

El programa de asistencia financiera “reemplaza de acá a fin de año el Fondo de la Soja, será por los meses que habían quedado pendientes porque había muchas obras que tenían financiamiento y que se había cortado y que necesitaban seguir pagándose los certificados”, explicó el mandatario.

A diferencia del Fondo Federal Solidario, que fijaba un 70 por ciento para la provincia y el 30 para los municipios, este nuevo programa estipula 50 y 50. “Entendemos desde nuestro gobierno que hay que realizar un aporte también para los municipios. Preferimos resignar recursos pero favorecer las obras en los municipios porque impactan directamente sobre las comunidades y sobre los vecinos”, dijo el mandatario durante un acto de firma de contrato para inicios de obras de agua y desagües para La Paz, Federación, San Pedro y Victoria, por más de 260 millones de pesos.

• EL PROGRAMA

A través del decreto 836 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se creó el programa que tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y que estará bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio.

Según establece la norma, los montos asignados serán de  4.125 millones de pesos que se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Además, estipula que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.

En los considerandos explica que el programa estará destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.

En ese sentido, detalla que el Fondo Federal Solidario fue derogado ante las nuevas circunstancias que presentaba el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances.

El decreto lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Economía, Nicolás Dujovne.

• TRANSFERENCIA DE FONDOS

Respecto al convenio de compensación de parte del déficit del sistema previsional entrerriano, firmado este martes, Bordet explicó: “Es algo que legítimamente le correspondía a la provincia”.

Entre Ríos es una de las 13 provincias a las que se dejó de transferir desde hace unos ocho años. “Hoy hemos logrado la restitución que legítimamente nos corresponde y particularmente asegura el sistema previsional de los entrerrianos para que podamos seguir cumpliendo como lo venimos haciendo”, destacó.

Recordó que “todos los aumentos que otorgamos a sector activo, automáticamente se trasladan al sector pasivo, porque son en blanco, porcentuales, y esto hace que tengamos que contar con los recursos para poder seguir pagando los sueldos a nuestros jubilados los primeros cinco días hábiles del mes como también lo venimos haciendo. Por eso es una muy buena noticia el haber logrado estos acuerdos con Anses y con el gobierno nacional”. (Fuente: APF)

20 de Septiembre (Valor Local)