LOS CONCESIONARIOS PIDEN QUE SE DICTE LA “EMERGENCIA AUTOMOTRIZ”

Acara advierte que el sector necesita asistencia por lo menos por un año. Reclama medidas impositivas y crediticias.

Con un sector automotor que acumuló en los primeros ocho meses de año bajas de 45,8 por ciento en los patentamientos de vehículos 0 km y de 35,9 por ciento en la fabricación, los concesionarios preparan un pedido para que se declare la “emergencia automotriz” en el país.

La idea está en conversación en la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), una de las entidades más interesadas en que continúe el plan de incentivos del Gobierno a la venta de unidades nuevas, programa que por ahora no seguirá.

"La declaración de la emergencia automotriz es algo que se está analizando dentro del sector comercial, debido a las dificultades de la actividad económica general y a la de nuestro sector en particular, y con la premisa de preservar a las empresas en marcha", dijo hoy por la tarde su presidente Ricardo Salomé.

El pedido es de algún beneficio fiscal y crediticio durante un año a todos los tipos de vehículos que es venden en concesionarias, o sea desde autos, motos y camiones hasta tractores y maquinaria vial.

Ante consultas realizadas por La Voz, fuentes de la industria automotriz aseguran que el tema no se ha tratado en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores (Acara), por lo que por ahora se trata de una iniciativa de los concesionarios.

En agosto, último mes en el que estuvieron vigentes los incentivos oficiales a la venta de 0 km, se patentaron 44.006 vehículos, 32,8 por ciento menos que en igual mes del año pasado, al tiempo que se fabricaron 30.815 unidades, lo que implica una caída interanual de 37,5 por ciento, según datos de Acara y Adefa.

Estos números se complicarán aún más ahora que ya no están en vigencia los incentivos oficiales. La industria espera que las ventas de 0 km no superen este año no mucho más de 400 mil unidades, con lo que el mercado se habría reducido al nivel de 2006.

LAS PYMES TAMBIÉN

El pedido de “emergencia” sectorial se está repitiendo en diferentes sectores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) pidió ayer miércoles declarar la “emergencia Pyme”, lo que incluye líneas de crédito productivas con tasas de 21 por ciento; Repro (Programa de Recuperación Productiva, de la Nación) Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo; y un mínimo no imponible sobre contribuciones patronales, entre otras medidas impositivas. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)