Por tercera vez en el año, cayó la confianza de los consumidores en la economía

Según los datos recolectados entre el 2 y 11 de septiembre de 2024 por el reporte mensual el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la escuela de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó mensualmente 5,92%, revirtiendo la suba de 6% del mes anterior.

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Desde enero este es el segundo mes con caída, el anterior había sido en junio. Comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubica en septiembre un 9.56% arriba, pero en la comparación interanual cae 10,1%.

La caída mensual de septiembre se explica en mayor medida por un deterioro de la percepción de la Situación Macroeconómica, con una baja del 9,36%, seguido por la Situación Personal que cae un 4,82%. Bienes Durables e Inmuebles se mantiene estable (una disminución mensual de 0,17%).

Al analizar los componentes del índice por plazo, la caída fue mayor en Expectativas Futuras, -7,76% que, en las Condiciones Presentes, -2,23%, lo que denota que en septiembre subió la preocupación por la trayectoria macroeconómica y el largo plazo.

Respecto al nivel de ingresos, la caída de septiembre es explicada por los hogares de menores ingresos, que presentan una caída mensual del 11,68%, mientras que en los hogares de altos ingresos la caída mensual es de solo 0,13%.

En la comparación interanual, para los hogares de ingresos bajos el ICC de septiembre se ubica un 12,63% por debajo que igual mes de 2023, y un 7,66% por debajo para los hogares de altos ingresos.

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