Mercados: la Bolsa porteña no detiene su marcha e hilvana la octava suba consecutiva con nuevo récord

Las acciones y los bonos de Argentina son negociados en terreno positivo este miércoles, aún con cierto contexto de desinterés inversor dadas las crecientes dudas sobre el futuro económico del país a semanas de unas elecciones de medio término que son consideradas clave para el oficialismo y la oposición.

De mantenerse el resultado de los comicios primarios de septiembre, el gobernante Frente de Todos podría perder su control del Senado y la primera minoría en la Cámara Baja.

El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanza un 1% a las 11:15 horas, por encima de los 85.000 puntos, un máximo histórico nominal.

A la lenta negociación con el FMI por una deuda de unos USD 45.000 millones, se le suma la devaluación del peso, los controles cambiarios, una alta inflación y un creciente déficit fiscal con masiva emisión monetaria.

El índice accionario S&P Merval acumula en las últimas ocho sesiones operativas una mejora del 10% en pesos y el 7,4% en dólares.

En el transcurso de 2021, el panel líder acumula una ganancia de 66,5% en pesos, y de 18,6% en dólares contado con liqui

El mercado bursátil anotó este martes un nivel máximo histórico intrahorario de 84.402 unidades, y superó los 83.923 puntos alcanzados en la sesión del lunes 13 de septiembre, tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias.

Los bonos Globales en dólares exhiben mínimas alzas, con un riesgo país de JP Morgan que sube un entero para la Argentina, a 1.640 puntos básicos. A diferencia de las acciones, los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) vienen de acumular una caída del 2,4% en las anteriores cinco sesiones de negocios.

“Más allá de un escenario emergente más desafiante, la deuda argentina sufre por el contexto propio. La incertidumbre respecto al potencial acuerdo con el FMI y sobre el futuro macroeconómico post-electoral dificultan cualquier recuperación”, refirió Portfolio Personal Inversiones en un reporte de mercado.

Los precios de los bonos en dólares reinciden en sus valores más bajos desde marzo, en un contexto de elevada incertidumbre frente a las elecciones de medio término que se disputarán el próximo 14 de noviembre. Además, los inversores están pendientes de las negociaciones con el FMI por la deuda con el organismo contraída entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández propuso la creación de un fondo económico contra la pobreza en países de bajos ingresos y renta media a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG) provenientes del FMI y que esta suma también impulse condiciones de financiamiento más flexibles.

(Fuente: Infobae)