22ª edición de la Feria Internacional de la Alimentación

Se extenderá hasta el sábado en el Salón Metropolitano de Rosario. 68 firmas santafesinas participan de casi 500 reuniones de negocios con operadores internacionales.

Con un espacio institucional del Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, donde exponen sus productos ocho empresas santafesinas de las localidades de Rosario, Totoras, San Jerónimo Sud y Pérez, comenzó este miércoles en Rosario la 22ª edición de la Feria Internacional de la Alimentación (FIAR)

El evento, organizado en forma conjunta por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Municipalidad de dicha ciudad, tiene lugar en el Salón Metropolitano de Rosario hasta el sábado.

En ese marco, dieron inicio este miércoles las “Rondas de Negocios Internacionales de Maquinaria para la Industria de Alimentos y Bebidas”, que son impulsadas desde la Secretaría de Comercio Exterior, con acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio internacional (AAICI). Estas rondas cuentan con la participación de 143 firmas argentinas, 68 de ellas son santafesinas, y 13 contrapartes extranjeras provenientes de Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Perú, Colombia y Uruguay.

En la apertura, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, destacó que son “el resultado de un trabajo de interacción y articulación entre los sectores privado y los tres niveles del Estado. En lo que va del año, dentro de nuestro esquema de trabajo, esta es la actividad número 35 que vamos a llevar adelante de manera presencial”; y destacó que “en cada evento nos presentamos con empresas notamos el ánimo, tanto de oferentes como de demandantes, de tomar contacto comercial directo y de llevar adelante negocios”.

“Tenemos una provincia que se caracteriza por su sector exportador, con 730 empresas que exportaron durante el 2021 y hoy los operadores internacionales que nos visitan van a poder tomar contacto con parte de esta oferta que llevamos adelante, tanto de alimentos como de maquinaria para la industria alimenticia”, precisó el secretario.

Por último, Burcher detalló que “tenemos 13 operadores internacionales de ocho países en esta feria y se han generado unas 500 reuniones entre ellos y las pymes argentinas”; y auguró “un buen esquema de vinculación y trabajo para que puedan surgir contactos comerciales y negocios a futuro. Santa Fe es la segunda provincia exportadora del país, exporta el 23% del total, y Rosario tiene un conglomerado industrial de los más importantes del territorio nacional; es aquí donde se concentra la gran mayoría de empresas para alimentos y de maquinaria para la industria alimenticia”, concluyó.

De la apertura de las rondas participaron también la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale; el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Guillermo Miguel; y representantes de la AAICI y el Banco Municipal, entre otras autoridades.

  • FIAR

La muestra fue creada en 1998 por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria de la ciudad (AER) y se transformó en el acontecimiento más importante del sector en Latinoamérica, articulando intereses del sector público, instituciones, empresas, productores y consumidores. La colaboración de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el gobierno de Santa Fe refuerza el compromiso en la difusión y nexo entre las empresas de la ciudad y la región con las del resto del país y el mundo. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)