TRAS EL TEMPORAL, SE PODRÍAN HABER PERDIDO ENTRE 300 Y 500 MIL HECTÁREAS DE SOJA EN LA ZONA NÚCLEO

 

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que el daño en la oleaginosa alcanzaría del 10 al 17% del total de hectáreas sembradas en la región · También hay complicaciones en la campaña de trigo.

El temporal de hace una semana atrás afectó la región núcleo de nuestro país y complicó el panorama de la campaña agrícola agrícola actual. Lagunas, campos sumergidos y caminos rurales intransitables, es el panorama que se vive en el centro -sur de Santa Fe, noreste de la provincia de Buenos Aires y este de Córdoba-.

Estas regiones recibieron en apenas 48hs precipitaciones que superaron el promedio mensual, donde por ejemplo en el 20% de Santa Fe, se registraron lluvias de 220 a 350 milímetros.

Según los registros de 60 años indican que en la primavera, la media de la ciudad santafesina de Rafaela es de 300 milímetros.

El especialista en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, sostuvo que en nuestro país "habrá efectos no favorables para la producción de soja y maíz, con bloqueos húmedos y secos que protagonizarán la actual campaña agrícola".

Si bien habrá que esperar unos días más para tener mayores precisiones sobre el impacto de este temporal en la producción agropecuaria, en la región núcleo se habían sembrado hasta la semana pasada casi 3 millones de hectáreas de soja de primera. La mitad de esta área recibió lluvias por encima de los 100 milímetros, "la esperanza están puestas en que el agua se despeje con rapidez y las próximas lluvias no vuelvan a provocar anegamientos", explicaron los técnicos de la bolsa rosarina, quienes además comentaron que el sudoeste de la región núcleo fue el sector que menos agua recibió, con milimetrajes que estuvieron por debajo de los 75 milímetros.

TRIGO Y MAÍZ

La campaña de trigo viene sufriendo en las últimas semanas los efectos de sequía, heladas tardías y granizo. El último temporal llegó en momentos de pleno llenado de granos, y hay otra mitad de los cuadros que maduraba fisiológicamente.

Según los datos aportados por la BCR, "el área bajo la condición regular ascendió de 10 a 35% del total en una semana. Además, los cuadros que estaban en las mejores condiciones descendieron 16 puntos y ahora ocupan el 20% del área, hay grandes anegamientos en muchos lotes y se estiman pérdidas importantes por el granizo y por la cantidad de agua recibida".

El daño de la soja alcanzaría del 10 al 17% del total de hectáreas sembradas en la región núcleo, esto es entre 300 y 500 mil hectáreas

Por su parte el maíz es el cultivo menos afectado por el temporal, debido a que se encuentra en una etapa vegetativa avanzada, entre 6 a 8 hojas, y los daños dependerán del tiempo que duren los anegamientos causando asfixia radicular.

También hubo daños en la producción maicera en las zonas de Marcos Juárez y San Genaro, ya que la tormenta de granizo fue muy intensa, con muchos lotes que no podrán recuperarse e irán a resiembra. Un 5% del total se los encuentra en condiciones regulares. (Fuente: Infobae)

20 de noviembre (Valor Local)