PROYECTAN UN AUMENTO DEL 14% EN LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA PARA EL 2019

Según el movimiento CREA, la Argentina vendería al exterior 600 mil toneladas y se ubicaría entre los 5 principales exportadores mundiales · China, seguirá siendo el principal destino.

En el marco del 'Outlook Ganadero' –un evento organizado por el movimiento CREA, donde se muestran las proyecciones a corto plazo acerca del contexto económico y climático, entre otras cosas-, se presentaron las proyecciones para el próximo año.

Una vez más la exportación de carne vacuna marcará el rumbo del negocio, con un crecimiento de las ventas al exterior del 14% en relación a este año y con un volumen exportado que llegaría a las 600.000 toneladas.

 De concretarse esta estimación, se trataría del registro más alto de los últimos 10 años y le permitiría a nuestro país alcanzar el 5 lugar del ranking de exportadores de carne vacuna

Argentina, junto a Canadá, cerrará el 2018 en el sexto lugar. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde hubo fuertes restricciones a las exportaciones, no solo el país dejó de estar en el top 10, sino que llegó a ocupar el puesto 14.

Como sucedió a lo largo del 2019, China continuará siendo el principal destino de las exportaciones de carne vacuna. En la actualidad representa el 56% de las ventas al exterior de este producto, y de acuerdo a lo expresado por los especialistas de CREA, "casi 6 de cada 10 kilos que se exportan, van con destino al gigante asiático" y además comentaron que el próximo año China aumentará sus importaciones, donde el 98% de la carne que compra es congelada.

Por otro lado, desde CREA celebraron la reapertura del mercado de Estados Unidos y también expresaron la gran expectativa que se genera por lo que sucederá con la Unión Europea, donde las estimaciones muestran que va a producir 350.000 toneladas menos, "ante este panorama, Argentina tiene muchas chances de aumentar sus ventas, ya que volvió a cumplir la Cuota Hilton después de muchos años de incumplimiento y también tenemos la Cuota 481", precisaron los especialistas en temas ganaderos de la entidad que reúne a los empresarios del agro.

De cara a un aumento de las exportaciones de carne vacuna para el año próximo, los referentes de CREA plantearon como desafíos "generar competitividad sistémica y realizar acuerdos comerciales".

LA MARCHA DEL NEGOCIO GANADERO

Al referirse a lo sucedido en 2018 en el negocio de ganados y carnes, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, reconoció días atrás que las exportaciones de este año: "Superaron con creces las expectativas, como así también un destete que se transformó en un nuevo récord histórico. Tales resultados aún no se han reflejado en la producción primaria, en la cual los márgenes ganaderos han caído de manera contundente, frenando la recuperación del rodeo nacional. Hoy los productores tenemos un fuerte desafío por delante. Las crecientes restricciones para acceder al crédito, junto a las altas tasas positivas, hacen muy dificultoso el financiamiento de insumos ganaderos, ya que sabemos los riesgos que corremos al tomar un préstamo en dólares, cuando nuestras ventas son en pesos".

Pese al momento actual, Gusmán no se olvida del difícil momento que debió atravesar el sector ganadero durante la última década: "Guardamos suficiente memoria para no olvidarnos lo que vivimos, y es algo que nos impulsa a seguir apostando a la actividad sin bajar los brazos, pero sin dejar de reclamar a las autoridades la toma de medidas que se adecuen a la importancia que representa en el país la actividad ganadera, requiriendo la implementación de políticas acordes con los aportes que efectúa el sector", sostuvo el titular de Angus. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)