El titular de AIM dijo que la industria metalúrgica «cierra bien el año»

Roberto Cristiá destacó el nivel de actividad del sector aunque admitió que el panorama es heterogéneo. La pelea por los insumos.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Roberto Cristiá, aseguró que la actividad fabril y la economía real “termina bien el año” pese a cierta desaceleración que se nota en algunos rubros y las dificultades para contar con divisas para importar insumos.

“Como dice un viejo dicho, cada cual habla de la feria según cómo le fue”, señaló el industrial, dueño de la fábrica de ventiladores Crivel, para referirse a las distintas visiones sobre la coyuntura económica.

Señaló que la inflación es un gran problema para la economía pero subrayó que en la región el índice de desocupación es el menor desde 40 años. Y que los empresarios fabriles gestionan día a día las autorizaciones para importar insumos. “La falta de divisas es un problema derivado de la gran deuda que dejó el gobierno anterior y del crecimiento, porque pasamos de una utilización de la capacidad instalada en el sector de 45% a 55%”, señaló.

El empresario habló con la prensa en un aparte realizado durante el brindis de fin de año de la asociación rosarina. Una entidad que proyecta para el año próximo “sumar más socios y más comisiones de trabajo, como educación, seguridad e higiene, economía y legislación antidumping.

En ese marco, Cristiá se refirió a la actualidad del sector metalúrgico, que enfrenta un panorama heterogéneo. “En mi sector no se ve una desaceleración, aunque hay otros colegas que sí ven que se enfrentan a una menor actividad”, señaló.

Sin embargo, aclaró que en muchos casos el punto de partida es alto. “Los fabricantes de maquinaria agrícola trabajan para abastecer pedidos a nueve meses, es probable que ese horizonte se haya achicado a seis o a tres meses, pero por ahora están trabajando a pleno”, indicó.

También señaló que la recuperación pospandemia se vio facilitada por una tasa de interés que evolucionó por debajo de la inflación y se mostró confiado en que la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en junio del próximo año “aliviará la presión sobre las divisas”.

“Es un problema similar al que había cuando el ex presidente Arturo Frondizi lanzó la batalla del petróleo”, rememoró, y subrayó que este año la suba del costo de la energía por la guerra sumó u$s 8 mil millones a la salida de dólares.

Administración de divisas

Mientras tanto, opinó que la administración de las divisas para el comercio exterior se debe realizar en forma prudente, evitando sobrestockeos y tamizando las advertencias de industriales que “hace tres meses que vienen advirtiendo que le quedan insumos para quince días”. Y cuestionó, en ese sentido, el último programa de cuotas para financiar la compra de televisores y equipos de aire acondicionado.

“Subvencionamos productos que tienen 80% de componentes importados para que los mismos empresarios de ese sector luego pidan que les habiliten más dólares para importar”, señaló.

Cristiá también indicó que propuso a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) una dinámica paritaria de ajustes trimestrales en base a la inflación, similar a la que existe en el sector automotor.

Durante el acto del que participaron industriales metalúrgicos y autoridades locales, el ex presidente de AIM y actualmente vocal suplente de la entidad, Sergio Vacca, anticipó que se viene un año duro para el sector y llamó a defender la industria nacional.

Según el último informe del Indec, la producción industrial en el país creció 3,5% interanual en octubre, aunque bajó 1,1% en relación al mes de septiembre.

En diez meses, la actividad industrial aumentó 5,7% y la de la construcción el 5,5%, contra el mismo período del año anterior.

En octubre, diez de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. La actividad metalúrgica creció 6%.

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 66,7% en octubre, 2,4 puntos por encima de en igual mes de 2021. (Fuente: La Capital)