En noviembre, el maíz pisingallo y la alfalfa tuvieron mejores números que los “grandes” del agro

En noviembre, los despachos del complejo agroexportador acumularon U$S3.977,1 millones, de acuerdo a datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Este monto representa un 11% en comparación al mismo mes del año pasado y una caída de 16% en relación a octubre.

Los complejos con mayor crecimiento relativo en este período fueron alfalfa, girasol, maíz pisingallo y soja. Cabe destacar que los incrementos más destacados se presentaron en cadenas de valor que cuentan con una baja incidencia en el saldo exportable.

El ranking exportador

La alfalfa encabezó el ránking de noviembre. Si bien los despachos fueron por U$S4,4 millones, en la comparativa interanual exhibió el mejor desempeño y registró una mejora de 310%. En los primeros once meses de 2022, este sector facturó U$$36,8 millones en exportaciones.

El girasol fue uno de “los grandes” que quedó en este listado, a partir de una mejora en las ventas de aceite. En noviembre, cerraron operaciones por U$S 105,7 millones, un 125,1% más en relación al mismo mes del año pasado. Entre enero y noviembre generaron divisas por U$S 1.803 millones, un 40,4% más en relación a 2021.

Por su parte, el maíz pisingallo creció un 91,9% al comparar el desempeño interanual en noviembre, con despachos que cerraron en U$S 17,5 millones y un acumulado durante 2022 de U$S 149,3 millones.

Soja

Si bien la oleaginosa tuvo un crecimiento relativo menor al resto de las producciones mencionadas con anterioridad, es el sostén del ingreso de divisas de la economía nacional. En noviembre, el complejo sojero exportó por U$S 2.201,4 millones, un crecimiento de 58,8% en relación al año pasado.

El dato a tener en cuenta es que se registró  una mayor participación del poroto y un retroceso en el despacho de subproductos como harina y aceite. Entre enero y noviembre de este año los despachos al exterior acumularon U$S21.071 millones, un 1,6% más si se compara al año pasado.

(Fuente: Infocampo)