La actividad de diferentes sectores de la producción industrial de Córdoba sigue acusando el impacto de la protesta que Transportistas Unidos Autoconvocados (Tuda) viene realizando. El grupo de transportistas pide un aumento tarifario y mejoras en la infraestructura, entre otras cuestiones.

Los bloqueos, con diferente magnitud, persisten en rutas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En este último caso, en las últimas horas hubo reclamos en la ruta 9, a la altura de Sinsacate, y sobre la 19 en Monte Cristo y en el límite con Santa Fe. Esto ya empezó a afectar la llegada normal de mercadería hacia los centros de distribución de los supermercados en el interior, según explicó Victor Palpacelli, titular de la red Almacor y de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

“La medida de fuerza está complicando a algunas cadenas de supermercados que tienen locales en el norte de la provincia y que deben hacer abastecimiento con camiones hacia allá”, dijo.

“Si bien las demoras de camiones no son permanentes, esto afecta el normal abastecimiento y la logística diaria. Provocan desabastecimientos transitorios o algún quiebre de stock. No es general ni muy grave aún, pero nos preocupa, porque si esto persiste no sólo se van a generar demoras en el abastecimiento de los locales, sino también en el ingreso de mercadería a los centros de distribución. Esto se va a potenciar si los días pasan y no hay medidas de solución”, manifestó Palpacelli.

Otra de las áreas que empezó a sentir el bloqueo es la actividad comercial que, según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), también está experimentando demoras en la entrega de mercadería, pero aún no hay desabastecimiento.

En este sentido, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) emitió un comunicado para pedir una pronta solución al reclamo. “El impedimento de paso de camiones no sólo afecta al traslado de insumos a las industrias y su consecuencia, que es el paro de las líneas de producción, sino también el abastecimiento de productos finales esenciales como alimentos y bebidas”, expresó la entidad.

En la industria automotriz, luego de suspender sus actividades por un día, Fiat ayer pudo trabajar de manera normal, pero sigue a la expectativa de la llegada de camiones con autopartes para continuar sin sobresaltos. Según fuentes de la empresa, algunas unidades habían logrado sortear el bloqueo en Monte Cristo, por lo que aún se está definiendo la continuidad de las tareas. (Fuente: La Voz)