Las cuentas del Estado Nacional cerraron 2020 con un déficit primario de 1 billón 749.957 millones de pesos, equivalentes a 6,5 puntos porcentuales del PBI, informó hoy el Ministerio de Economía. Además, la cuenta entre lo que tomó prestado y lo que pagó, marcó al cierre del año pasado un déficit financiero de 2 billones, 292.830 millones de pesos, equivalente a 8,5 puntos del PBI.

Dicho resultado ha sido influido por las medidas de ingresos (-0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) que implementó el Estado Nacional de forma extraordinaria para contener a las familias, el empleo, la producción y la sostenibilidad de las administraciones provinciales en medio de la pandemia de coronavirus.

El sector público

El Sector Público Nacional (SPN) registró en diciembre un resultado primario deficitario de $307.628 millones, mientras que el financiero alcanzó a $ 318.909 millones. En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $469.386 millones (+20,8% interanual), mientras que los tributarios crecieron 26,4% interanual.

La desaceleración de los últimos respondió en buena medida al adelantamiento de exportaciones observado en el último trimestre de 2019, incrementando la base de comparación en forma considerable.

El Palacio de Hacienda destacó que pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado.

Como dato destacado, citaron que la recaudación nacional creció en términos reales por cuarto mes consecutivo y que pese a que el gasto primario se aceleró debido a mayores transferencias corrientes y gastos de capital, su comportamiento interanual ha retomado a niveles registrados durante la prepandemia. (Fuente: Télam)