El déficit primario del Estado nacional se redujo al 3% del PBI en 2021

El sector público nacional cerró 2021 con un déficitspn de 3% primario del PBI y un rojo financiero, que incluye el pago de los servicios de deuda de 4,5%. El resultado presenta una importante reducción respecto de 2020 y se calcula en base a la estimación de la que economía habría crecido un 10% el año pasado.

El déficit primario del sector público nacional acumuló $ 1,4 billón el año pasado. Si se pone en la balanza los gastos ocasionados por el pago de amortizaciones e intereses de deuda, se alcanza un déficit financiero de $ 2,9 billones, según informó ayer el Ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda aclaró que esta cifra se obtuvo aunque se excluyeron de los ingresos, los recursos extraordinarios que ingresaron por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a unos u$s 4.500 millones.

Así, según las últimas estimaciones del PBI que creció 10% el año pasado, “el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%”.

Esta dinámica “se dio gracias a un incremento real de los ingresos totales del 17,6% interanual, en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real interanaual, que garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas”, señaló Economía en un comunicado.

La mejora en el resultados fiscal (en 2020 Argentina registró un déficit primario de 6,5% del PBI) se debió en su mayor parte a la mejora de los ingresos, que ascendieron a $ 879.209 millones en el año. Fue una suba del 87,3% interanual.

Los ingresos tributarios crecieron 86,5% interanual, impulsados por los Derechos de Exportación (+ 209%), la Seguridad Social (+ 78,7%), IVA (+ 74,8%) y débitos y créditos (+ 95,7%).

En cuanto a las erogaciones del sector público nacional, el gasto primario registró en diciembre una suba de 77 % interanual, que asciende a 78,9% si se excluye el gasto Covid en 2020 y 2021. “Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del gobierno nacional a lo largo del año en curso”, destacó el comunicado oficial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “prácticamente hay acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional “sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes”.

“En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto. El déficit fiscal fue de entre 2,9 y 3% del PBI. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa”, añadió el ministro en recientes declaraciones a la agencia AFP.eco

Cerruti: EEUU no pidió un plan económico

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina” como condición para brindarle su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estados Unidos no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”, dijo Cerruti en el marco de la habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada, al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller Santiago Cafiero al país del Norte.

Cerruti reforzó la afirmación de la situación de las relaciones con EEUU con “las declaraciones del presidente (Joe) Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, remató Cerruti.

Las palabras de Biden cobraron fuerza porque se producen apenas dos días después del encuentro que mantuvieron en Washington Cafiero y Blinken. Tras esa reunión, el funcionario norteamericano afirmó que Estados Unidos “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”.

(Fuente: La Capital)