La energía renovable pasó a cubrir el 13% de la demanda eléctrica nacional

Unos veintiséis proyectos de generación de energía renovable a gran escala fueron habilitados en 2021 en diez provincias, lo que permitió la incorporación de 1.004,57 megavatios de potencia instalada, un 24% más respecto de 2020.

En cuanto al abastecimiento de la demanda, el 26 de septiembre se alcanzó el pico histórico, cuando se cubrió el 28,84% del total nacional, señaló la secretaría de Energía de la Nación en un informe sectorial.

Según el Gobierno, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables “sigue creciendo en Argentina”, potenciada en 2021 por una “serie de políticas públicas que acompañaron a los proyectos de gran escala que demostraron avances”.

Esos desarrollos propiciaron inversiones ordenando la asignación de despacho para contratos entre privados, permitieron liberar capacidad de transporte comprometida por iniciativas que presentaron inconvenientes y actualizaron los beneficios fiscales para la instalación de equipos de generación distribuida, precisó la secretaría.

El secretario de Energía, Darío Martínez, comentó que la Argentina está en un proceso de crecimiento por el que la demanda de energía es cada vez mayor y consideró que “las renovables vienen cumpliendo un papel fundamental”.

“Por eso desde el gobierno nacional vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento y que además sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología”, dijo el funcionario nacional.

A lo largo de 2021, el 13% de la demanda total promedio de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, cuando este origen representó el 10% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en 2020.

De esta manera, el sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191.

En 2021 se habilitaron 26 proyectos de gran escala que añadieron un total de 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Del total de potencia instalada incorporada en 2021, el 97% correspondió a fuentes de energías renovables.

Actualmente, Argentina cuenta con 187 proyectos operativos que suman 5.181,74 megavatios a la matriz energética nacional, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de 5,3 millones de hogares aproximadamente.

La tecnología que contribuyó con mayor generación en el año fue la eólica (74%), seguida por fotovoltaica solar (13%), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (7%) y las bioenergías (6%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Proyectos

De los proyectos inaugurados en 2021, el 42,3% correspondió a la tecnología eólica, el 30,8% a bioenergías, 15,4% a solar fotovoltaica y 11,5% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Geográficamente, se distribuyeron de la siguientes manera: siete en la provincia de Chubut (todos de tecnología eólica); cuatro en la provincia de Buenos Aires (3 de bioenergías y 1 de tecnología eólica); tres en Córdoba (2 PAH y 1 de bioenergías); dos en Santa Cruz (todos de tecnología eólica) y dos en Chaco (ambos de bioenergías).

Asimismo, hubo dos en Salta (ambos de tecnología solar); dos en San Juan (ambos de tecnología solar); uno en La Pampa (de bioenergías); uno en Mendoza (PAH) y uno en Misiones (de bioenergías).

(Fuente: La Voz)