LAS VENTAS EN LOS SÚPER DE CÓRDOBA TERMINARON 2017 EN CAÍDA

El año pasado terminó para los supermercados con una caída superior al cuatro por ciento en las ventas y una recuperación para los shopping center.

Según la Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentada hoy martes, las ventas en Córdoba en diciembre sumaron 1.934 millones de pesos, 20,9 por ciento más que el último mes de 2016.

Pero si se tiene en cuenta que, según la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la inflación de Córdoba en 2017 fue de 25,5 por ciento, en términos reales las ventas disminuyeron 4,6 por ciento.

A nivel nacional, las ventas en supermercados se mantuvieron en diciembre pasado en los mismos niveles que en el mismo mes de 2016, medidas en valores constantes.

A precios constantes de abril de 2016, las ventas en los supermercados durante diciembre fueron de 27.568,9 millones de pesos, lo que representó una variación prácticamente nula respecto a diciembre de 2016.

En cambio, el consumo de diciembre mostró mejores valores en los centros de compras, que aumentaron 4,4 por ciento en términos constantes, por ventas que alcanzaron un total de 6.636,2 millones de pesos.

· EN LOS SHOPPING

En cambio, a precios constantes, en diciembre subieron un 4,4 por ciento las ventas en centros de compras (en este caso el relevamiento sólo incluye Capital Federal y Gran Buenos Aires) y 20,2 por ciento a precios corrientes.

Pero si se toman los datos acumulados de todo 2017, las ventas aumentaron 16,2 por ciento a precios corrientes, lo cual teniendo en cuenta los datos inflacionarios también en los shopping center el resultado fue negativo. (Fuente: La Voz del Interior)

21 de Febrero (Valor Local)