Vicentín ahora ofrece pagar el 50% al contado a cada acreedor

En una búsqueda para llegar a un acuerdo con sus clientes lo antes posible y volver a operar en plenitud, Vicentín presentó este jueves una nueva alternativa de pago: envió un mensaje a sus acreedores ofreciendo un pago del 50% de la deuda al contado, lo cual implica como novedad una quita, algo que hasta ahora se había evitado. Concide -casualmente o no tanto- con el aval que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio este miércoles a la propuesta de quita del Gobierno nacional por la dueda pública del país.

Esta nueva propuesta de la mayor agroexportadora de capitales nacionales, que el 4 de diciembre se declaró en "estrés financiero" y entró en cesación de pagos con una deuda total de 1.350 millones de dólares, se suma como una opción más a la que presentó a principios de mes y mantiene vigente.

· LA FÓRMULA DE VICENTÍN PARA SALIR DE LA CRISIS

En ambos casos, las opciones que da Vicentín contemplan pagos "en pesos al tipo de cambio del Banco Nación divisa comprador o el que se utilice para operaciones granarías en el futuro". El domicilio de pago será en la sede central de la empresa en la localidad de Avellaneda, centro norte santafesino, y "la fecha de cierre será a los 30 días de quedar firme la resolución judicial que homologue el Acuerdo Preventivo Extrajudicial".

Otra novedad es la denominada Opción Residual, que comprendería a quienes no acepten voluntariamente ninguna de las dos propuestas antes de la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) en el marco del cual se ofrecen estas alternativas. A quienes no presten conformidad ni con la opción 1 (pago de US$ 30.000 o hasta el 20% si la deuda es mayor y plazos de hasta 8 años sin quita), ni con la opción 2 (pago del 50% al contado), "se les dará un plazo de 15 dias contados desde que quede firme la homologación para elegir, y si transcurrido ese plazo, no hubiera optado por ninguna de las dos opciones, se les asignará la opción 1).

Para la categorización de los clientes comerciales a los que están destinadas estas propuestas (la negociación con los bancos corre por otras vías) se trazó una línea a fines del mes pasado. Entonces, las acreencias originadas en la compraventa de granos, comisiones, depósito de granos con pérdida de identidad o cualquier otra operación relacionada con o vinculada a operaciones granarías hasta el 31 de enero de 2020 inclusive, integrarán la presente categoría de Acreedores (cada uno de ellos individualizado con su respectivo CUIT).

En tanto, los créditos de causa o título en comprobantes de venta de granos, comisiones, depósito de granos con pérdida de identidad o cualquier otra operación relacionada con o vinculada a operaciones granarias desde el 1 de febrero de 2020 inclusive, en adelante, serán abonados a su vencimiento, según su título y aun cuando el APE no hubiera sido homologado).

Vale destacar que ​en el caso de la categoría Acreedores "por mercadería que no tuviera precio, serán convertidos a dólares estadounidenses al valor del 4 de diciembre de 2019 de los granos según pizarra para soja, girasol, maíz y trigo; y utilizando el tipo de cambio BNA divisa comprador de dicho día".

En tanto que "aquellos créditos en pesos se convertirán en dólares estadounidenses al tipo de cambio BNA divisa comprador del día 4 de diciembre de 2019. Y aquellos créditos que estuvieran en dólares, conservarán su valor".

Todo está supeditado a que se homologue el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), de lo contrario los acuerdos que se vayan estableciendo no serán vinculantes. Según Vicentín "el Acuerdo Preventivo Extrajudicial deberá ser presentado para su homologación, antes del 30 de abril de 2020".

Entre otras consideraciones, se estipula también que "la conformidad del acreedor con la Propuesta, implicará y significará a todos sus efectos que el acreedor presta conformidad con la máxima amplitud permitida por la ley, para que Vicentín "realice todos los actos necesarios y/o convenientes para lograr un acuerdo con eventuales inversores y/o compradores u operadores de sus activos industriales, en cualquiera de sus formas y negocios jurídicos, que permitan la continuidad de la actividad, el giro de sus negocios reestructurados y el cumplimiento de la propuesta.

· VICENTÍN PIDIÓ EL CONCURSO PREVENTIVO PARA EVITAR LA QUIEBRA

También indicaron que el APE implica que Vicentín "conservará en todo momento, incluyendo durante todo el trámite del APE y de su cumplimiento, la libre administración y disposición de sus negocios y bienes, importando esta conformidad formal y suficiente consenso para el levantamiento de cualquier medida cautelar trabada sobre el patrimonio de Vicentín". Y "la conformidad prestada importará el desistimiento de toda medida cautelar con costas por su orden tanto en la cuestión cautelar como en la cuestión principal o de fondo". (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)