El dólar libre subió a $211,50 y el BCRA volvió a efectuar ventas en la plaza mayorista

El dólar libre terminó ofrecido a $211,50 para la venta en el reducido mercado informal, con una mínima ganancia de 50 centavos. El “blue” mantiene un incremento de 4,50 pesos o 2,2% en el breve transcurso de 2022.

Con la tendencia declinante, el dólar libre quedó a 11 pesos o 5,2% del récord de $222,50 del 27 de enero, un movimiento que va en línea con el retroceso de las paridades bursátiles.

En el segmento mayorista del dólar, la divisa se transó a $107,04 por unidad, unos 26 centavos arriba de los valores del cierre pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 4,2%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 97,6 por ciento.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, recordó que el “feriado de hoy en los EEUU restringe la operatoria local en el mercado mayorista del dólar, que se limita a las operaciones de entidades financieras contra cuentas propias en el BCRA y a las que se liquidan a partir de mañana”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos USD 154,4 millones, en una sesión con ventas netas por unos USD 6 millones para el Banco Central. La entidad interrumpió una serie de 13 ruedas consecutivas sin ventas netas.

Las reservas internacionales aumentaron USD 35 millones el viernes y finalizaron en USD 37.351 millones. En la semana pasada aumentaron 110 millones de dólares.

Se estima que el miércoles 2 de marzo podría comenzar el debate dentro del Congreso Nacional del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si no hay contratiempos, el viernes 18 de marzo sería convertido en ley, lo que evitaría el default.

Falta definir la política cambiaria -reducir la brecha entre los dólares alternativos contado con liquidación y MEP, y el oficial-, la política tarifaria -a un ritmo que no supere el 20% según el deseo del Gobierno-, y la manera de organizar las inspecciones trimestrales del FMI al país -seis misiones en los próximos dos años, cuatro de las cuales se concretarían durante el 2023, año electoral-”, consignaron desde Research for Traders.

El próximo paso será alcanzar un acuerdo a nivel del staff (staff level agreement) que será anunciado. Luego el siguiente paso es que la propuesta de programa será elevada al Directorio del organismo multilateral que tomará la decisión final, estimada en los primeros días de abril del 2022.

Entre los preacuerdos con el fondo en materia fiscal, el Gobierno deberá preservar un límite mínimo del resultado primario que será acumulativo, y que estará sujeto a ajustes por gasto de capital y social. También se comprometerá a no acumular atrasos en pagos de deuda externa.

Asimismo, el Gobierno pedirá un financiamiento adicional por USD 4.000 millones para estabilizar los niveles de reservas internacionales.

En un movimiento que ya había sido anticipado por los agentes del mercado, el Banco Central incrementó entre 250 y 300 puntos básicos las tasas referencia de sus Letras de liquidez (Leliq), para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo de ofrecer tasas reales positivas, es decir, por encima de la inflación.

 (Fuente: Infobae)