La Bolsa de Cereales de Córdoba informó acerca del estado general de los cultivos en el marco de la campaña estival 2023/24. En tal sentido, a través de un informe la entidad señaló que, debido a la falta de precipitaciones durante la segunda quincena de enero y las altas temperaturas de los primeros días de febrero, más del 25 % de los cultivos de la provincia se encuentran en regular y mal estado general.
Según la primera estimación, después del relevamiento realizado del 6 al 13 de febrero, se espera una producción de 223 mil toneladas de girasol, volumen 15 % superior al alcanzado en la campaña pasada.
Durante la primera quincena de febrero, el maíz temprano se encontraba en período de llenado de granos, mientras que alrededor de un 50 % del maíz tardío finalizaba la etapa vegetativa e ingresaba en su período crítico. Según reportes de colaboradores D.I.A, la refertilización, que suele llevarse a cabo durante esta etapa del cereal, se presentó como un desafío al verse desfavorecida por la falta de precipitaciones y altas temperaturas en los primeros días de febrero.
En comparación con el mes anterior, el cultivo se deterioró como consecuencia de la falta de precipitaciones y temperaturas extremas. Hacia comienzos de febrero un 24 % de la superficie maicera evidenciaba regulares y malas condiciones, lo que representa un aumento de 20 p.p respecto a enero.
En cuanto a plagas y enfermedades, colaboradores han reportado oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), chicharrita (Dalbulus maidis), en baja presencia y roya común del maíz (Puccinia sorghi) y tizón o helmintosporiosis común del maíz (Exserohilum turcicum) en baja incidencia.