Mercado Libre presentó su balance financiero y operativo correspondiente al 2024. Inmediatamente después de dar a conocer el informe al mercado, sus acciones se dispararon más del 12% en el “after market” y superaron los 2.400 dólares por unidad por primera vez en la historia.
Según la compañía que fundó Marcos Galperin hace 25 años, los ingresos netos y el resultado financiero aumentaron a casi 21.000 millones de dólares en 2024, desde 15.000 millones de dólares en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 38% en dólares. En ese sentido, el último trimestre del año pasado fue récord, con ingresos por USD 6.100 millones y una utilidad neta de 639 millones de dólares. En conjunto, se trata del mejor balance en la historia de la compañía.
“Logramos este resultado anual después de invertir $860 millones en capex, principalmente para escalar nuestra red logística, y casi $3.000 millones en financiamiento fintech, la mayor parte destinada a expandir nuestra cartera de crédito”, resumieron en el balance.
“También fue un año sólido en términos de rentabilidad, con un ingreso operativo de 2.631 millones de dólares (+6 % interanual, excluyendo costos no recurrentes de 281 millones de dólares en 2023), y un ingreso neto de 1.911 millones de dólares (+65 % interanual, excluyendo costos no recurrentes de 173 millones de dólares en 2023)”, señalaron.
Por otro lado, Mercado Libre informó que cerró el año con más consumidores y comerciantes adheridos, superando por primera vez los hitos de 100 millones de compradores únicos anuales y 60 millones de usuarios activos mensuales en Fintech.
“El compromiso entre estos usuarios sigue en aumento: la retención y la frecuencia en nuestro mercado están en niveles récord, al igual que los pagos y depósitos por usuario en nuestra cuenta digital, y el número de comerciantes que toman préstamos con nosotros es más alto que nunca”, subrayaron.
- MERCADO LIBRE EN ARGENTINA
De acuerdo al balance presentado por Mercado Libre, la compañía creció 7,5% en 2024 dentro de la Argentina, llegando a un resultado financiero de USD 3.818 millones. La mayor parte de la facturación llegó de la mano del sector fintech, que aportó USD 2.411 millones (creció 5,3%), mientras que el comercio registró una facturación de 1.407 millones de dólares (11,6% más que el año pasado).
“Las tendencias en Argentina son alentadoras. Los artículos vendidos crecieron un 18 % interanual en el 4T’24, acelerándose nuevamente a pesar de que enfrentamos una comparación difícil debido al adelanto de la demanda del año pasado», comentaron desde la compañía.
“Los precios promedio de venta están creciendo a un ritmo más lento que la inflación, ya que la mezcla se está inclinando hacia productos básicos, ropa y belleza. Este cambio hacia categorías de alta frecuencia es un aspecto positivo a largo plazo para nuestro negocio, ya que refuerza el cambio del comercio offline al online. A medida que las mejoras en los indicadores macroeconómicos comienzan a impulsar una recuperación de la demanda, somos optimistas respecto a las oportunidades de crecimiento por delante, y planeamos invertir en consecuencia», agregaron.
Además, la compañía destacó que seguirá apostando por el desarrollo de su ecosistema en el país, con nuevas inversiones en logística y tecnología. (Fuente: Infobae)