El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó esta mañana en la Argentina Oil & Gas Expo. En su disertación, el funcionario explicó sobre el rol que cumple el país en el sector energético mundial, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante su discurso, Guzmán sostuvo que “el mundo está viviendo una crisis energética global, con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía”.
“Para la Argentina esto implica un shock multidimensional. Desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral”, dijo el ministro para luego destacar que “en lo que viene es de importancia central la cuestión energética. La definimos como un objetivo central. Eso va a ayudar a todo el resto de la situación económica”.
En referencia a la política energética, Guzmán explicó que “tenemos tres grandes bloques en las cuales se enmarca: el productivo; el macro; y el fiscal”.
También subrayó que hoy la Argentina posee “un 12% de generación de energía renovable cuando en el 2018 era insignificante la participación del sector”.
Por otro lado el Ministro de Economía detalló las condiciones necesarias “que resultan claves para acelerar el desarrollo” del sector energético.
“Primero, estabilidad macroeconómica y de balanza de pagos. Segundo, elevar la capacidad de infraestructura. Tercero, reglas de juego adaptadas a las características del sector”, argumentó.
Respecto a este último punto explicó que “estamos trabajando en un esquema de regulaciones de capital que sea específico sector de la energía porque esto afecta a toda la matriz productiva y macroeconómica”.
(Fuente: MEcon)
