El proyecto para declarar la emergencia de la obra pública se convertiría en ley esta semana

Luego de recibir la media sanción por parte de la Honorable Cámara de Senadores, el proyecto que busca declarar la emergencia en obra púbica ingresó a Diputados en la Sesión Especial que se llevó a cabo este miércoles • La iniciativa giró a Comisión y fue debatida en la reunión que se realizó en horas de la tarde • Podría ser tratado este jueves por el pleno del cuerpo legislativo.

Este martes la Honorable Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo provincial que busca declarar el estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas.

La iniciativa, entonces, ingresó en la Cámara de Diputados en la Sesión Especial que se llevó a cabo este miércoles. Según se informó oficialmente, fue girada a la Comisión de Obra Pública y Hacienda, Presupuesto y Cuentas para su tratamiento, el cual inició en la reunión que se realizó en horas de esta tarde.

De esta forma, se prevé que el proyecto sea tratado este jueves por el pleno del cuerpo legislativo, durante una nueva sesión especial que comenzará a las 16.

De la reunión de comisiones participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el coordinador general de la misma cartera, Hernán Jacob; el fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes, y el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher.

Al respecto, Mauro Godein, miembro de la comisión de Obras Públicas, afirmó que se trata de “un tema urgente y prioritario”, ante el avance de juicios ejecutivos por la deuda existente con empresas constructoras, lo cual afecta a las finanzas del Estado.  “Entiendo la preocupación del Gobierno nacional por equilibrar el gasto fiscal, lo cual estamos haciendo en la Provincia con un ajuste que se está haciendo sobre el gasto público innecesario, pero necesitamos obra pública”, dijo Godein acerca del corte del financiamiento por parte de Nación.

El legislador agregó que esa necesidad se ve reforzada tras las tormentas de los últimos días que “han devastado muchas zonas de la provincia, con inundaciones y enormes daños”, ante lo cual hay obras cuya ejecución debe agilizarse.

  • ALCANCES DE LA EMERGENCIA

El proyecto declara, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, el “estado de emergencia pública económica y financiera en materia de obras y servicios públicos, hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objeto de revisar, rescindir o renegociar las obligaciones y condiciones emergentes de los contratos de obras públicas y servicios públicos” y “cancelar la deuda administrativa y judicial concerniente a la obra pública o a los servicios públicos y sus intereses, conforme las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia”.

Durante el periodo de la emergencia, quedarán suspendidas las ejecuciones de sentencias dictadas en procesos judiciales, como así también la traba de medidas cautelares preventivas y/o ejecutivas contra cualquiera de los tres poderes del Estado. (Fuente: APF)