El IPC de Santa Fe subió en marzo menos que el nacional

La inflación fue de 4,3%, medio punto menos que el promedio del país. Educación lideró alzas pero alimentos subió 6%. El turno de los servicios.

La inflación de marzo fue del 4,3% en Santa Fe, medio punto porcentual menos que la suba de precios registrada a nivel nacional. Los costos asociados al rubro educación fueron los que más subieron (15,1%), aunque los alimentos experimentaron un preocupante incremento de 6%.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó ayer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), pocos días después de que el Indec difundiera la inflación nacional (4,8%). De la comparación de ambos informes surge que los precios subieron menos en Santa Fe que a nivel país.

En ambos niveles, el rubro que más subió fue el de educación. En la provincia lo hizo a una tasa de 15,1%, contra la del 28,5% que mostró el indicador nacional. Distinto resultado aparece cuando se compara la evolución de la inflación en alimentos: en Santa Fe aumentaron 6%, contra 4,6% en la Nación.

Otra diferencia es que el IPC nacional de marzo fue el más alto del año, mientras que en la provincia, el indicador más elevado fue el de enero, con el 4,8%.

La inflación de marzo en Santa Fe fue la más alta desde septiembre de 2019. Acumula 13,4% en el año y 44,5% en doce meses. En la medición interanual, quedó a menos de tres puntos del 47,1%, aunque lejos todavía del 55,8% de 2019.

En doce meses, los precios de la indumentaria encabezaron las subas (60,8%), seguidos por el esparcimiento (58,7%) y, en tercer lugar, alimentos y bebidas (47,8%). En este segmento, los ítems que movieron el amperímetro el mes pasado fueron el tomate redondo (25,5%), la lechuga (25,1%), el hígado (15,9%), el corte cárnico paleta (14%) y la manteca (13,1%). Sólo se anotaron tres bajas: manzana deliciosa (-7,7%), tomate entero en conserva (-3,8%) y papa (-3,4%).

El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, recordó que durante marzo y abril hubo 72 inspecciones a comercios mayoristas y minoristas, y 34 imputaciones. “La situación es de suma complejidad para el consumo y el comercio por la presión sobre los precios, algo que no puede continuar en estos niveles”, dijo, e insistió con la necesidad de llegar a acuerdo nacional.

El rubro de vivienda y servicios básicos es el que menos creció en marzo (2%) y en los últimos doce meses (25,5%). Dentro de este segmento se miden las tarifas de servicios públicos y los alquileres, ambos ítems que comienzan a descongelarse. En el primer caso, ya hubo aumentos a principios de año por la provisión de agua potable, se vienen incrementos en el gas y, el viernes próximo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) pedirá una suba del 34%.

En materia de alquileres, el descongelamiento ordenado por el gobierno nacional ya se hizo sentir desde abril. De acuerdo al informe brindado ayer por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el costo de alquilar un departamento de dos o tres ambientes en Rosario aumentó un 64% en los últimos doce meses. La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 16.400 y de los de tres ambientes $ 23.000, de acuerdo al Ceso.

Más control para exportar, granos, carne y lácteos

El Ministerio de Agricultura fijó nuevos requisitos para las exportaciones de granos, carnes y productos lácteos. La medida, instrumentada a través de la resolución 60, forma parte de la batería de herramientas que puso en marcha el gobierno nacional para intentar moderar la suba de precios de los alimentos.

Desde ahora, los interesados en exportar de estos tres sectores agroindustriales deberán informar detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

También tendrán que exhibir un plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos; y facilitar el detalle del personal en relación de dependencia. (Fuente: La Capital)