El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este jueves en Washington una serie de encuentros para poder asegurar el desarrollo del sector energético en la Argentina.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que mantuvo encuentros que «ayudan a posicionar la estrategia que está tranzando el gobierno argentino para producir Gas Natural Licuado (GNL). La estrategia incluye una articulación con empresas energéticas nacionales, internacionales, y varios países miembros del G20 a efectos de garantizar la demanda para la producción que Argentina tiene el potencial de generar».

Foto Prensa Economa

«De estas reuniones y las que hemos venido manteniendo previamente, concluimos que será de valor para el país, trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL que se debería construir, con el apoyo de las fuerzas políticas del Congreso a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables», explicó Guzmán, según informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El ministro, que se encuentra en la capital estadounidense donde participar de la Asamblea Anual de la Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial, dijo estar satisfecho con «la valoración que hacen los países del G-20 sobre el rol positivo que tuvo el Congreso de la Nación en los procesos de reestructuración de la deuda pública externa y del acuerdo con el FMI», por lo que postuló que se debe «seguir una lógica similar de política de Estado para potenciar el desarrollo del sector energético».

Foto Prensa Economa

«Estamos resolviendo uno a uno los problemas de la Argentina. En esta ocasión, ya habiendo dado pasos clave para solucionar los problemas de las deudas externas, el foco de los encuentros bilaterales pasó a ser el de la Energía y la contribución que con su potencial puede hacer la Argentina a la seguridad energética y alimentaria global en un mundo convulsionado», sostuvo.

El tema energético resultó central en la agenda del ministro a lo largo de toda la jornada en la capital estadounidense, donde se reunió con su par de Finanzas de Italia, Daniele Franco, con quien abordó temas de la economía global, el escenario geopolítico y dialogó sobre la seguridad energética global y las oportunidades para profundizar vínculos entre ambas naciones, especialmente en el campo energético.

Foto Prensa Economa

En el mismo sentido se inscribió el encuentro que mantuvo con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, David Turk, con quien analizó la agenda de cooperación bilateral en el área de la energía, enmarcada en el actual contexto internacional.

Más tarde, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo y gobernador por Alemania en el BID, Niels Annen, con quien se avanzó en la agenda de cooperación económica bilateral, con especial énfasis en el área de la energía.

Guzmán en la Cumbre De Ministros De Finanzas en la asamblea del FMI

Guzmán fue parte, en Washington, de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembro del G-20 y del Comité Financiero y Monetario Internacional.

El cónclave del Comité Financiero se desarrolló en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y allí quedaron en evidencia las diferencias de criterio que llevaron a esa reunión los distintos países frente al conflicto bélico en el este europeo, lo cual impidió elaborar una declaración conjunta.

La presidenta del Comité Financiero, Nadia Calvino, vicepresidenta primera y ministra de Economía, dijo que «evidentemente, esta reunión no ha sido lo habitual. La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho imposible llegar a un consenso sobre un comunicado».

Calvino puntualizó que «los ministros de Finanzas y los titulares de los bancos centrales han hecho un llamado abrumador para parar la guerra, y han expresado su preocupación por el impacto económico, que va más allá de los países vecinos y que tiene un alcance global».

Luego del encuentro celebrado en el marco del FMI, Guzmán se reunió con el Comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, con quien avanzó sobre las oportunidades de profundización de vínculos comerciales y de inversión entre Argentina y la Unión Europea, informó este jueves por la noche el Palacio de Hacienda.

Finalmente, el ministro se reunió con el presidente de la Open Society Foundation, Mark Malloch Brown, para analizar la situación de la economía global y de las necesidades de reforma de la arquitectura financiera internacional para la estabilidad económica.

(Fuente: Télam)