Camioneros advierten que caerá un 70% el transporte de cereales por la sequía

El sindicato que nuclea a los choferes de vehículos de carga de Santa Fe alertó que la caída de la producción impactará en el sector. Afectará también a empresas y las economías del interior


El Sindicato de Camioneros de Santa Fe alertó que la caída de producción por efecto de la sequía generará una crisis en el transporte de cereales. “La cantidad de viajes caerá un 70% e impactará en los choferes, las empresas de transporte y la economía asociada”, indicó el gremio en un comunicado en el cual pidió “medidas a los gobiernos de todos los niveles” para atender esta situación.

El sindicato que conduce Sergio Aladio, advirtió que “miles de puestos de trabajo están en riesgo en el sector del transporte de cereales porque habrá un fuerte recorte de los viajes desde los campos hasta los silos de almacenaje y los puertos debido a una cosecha afectada por la sequía”.

La organización sindical consideró que se perderán más de 1.700.000 viajes, que representa el 70% del total que se realizada en cada campaña agrícola, por lo que habrá un enorme impacto negativo en las pequeñas, medianas y grandes empresas de transporte de cereales y oleaginosas que pone en peligro puestos de trabajo de los choferes de camiones.

Esta misma situación es la que viene advirtiendo la Bolsa de Comercio de Rosario. En el remate del lote de soja que se realizó ayer jueves en Rosario, el presidente de la entidad, Miguel Simioni, indicó que una de las consecuencias de la sequía “se estima que en la presente campaña se dejarán de realizar más de un millón y medio de viajes de camión desde los pueblos y ciudades del interior productivo a sus diversos destinos”.

El Sindicato de Camioneros planteó que “el transporte de cereales es uno de los actores principales en el sistema logístico de la cadena de valor agrícola y puntualmente para las exportaciones de cereales” y en ese contexto, “el sector es esencial en la dinámica de la producción agrícola que permite el ingreso de dólares, vía exportaciones del campo, que sostiene en gran medida la economía de la Argentina”.

Por otra parte, remarcó que el transporte de cereales tiene una “fuerte incidencia en las economías regionales de la zona núcleo”, con lo cual, “la menor cantidad de viajes afectará también a rubros asociados como talleres mecánicos, comercios de repuestos, estudios de profesionales y otros rubros”. En ese sentido, serán los comercios de cercanía que funcionan en las zonas portuarias los que sufrirán por la falta de viajes.

Ante este escenario de crisis, el gremio “pidió unir fuerzas entre trabajadores, empresarios, municipios, provincias y el gobierno nacional para evitar que se destruya el sistema logístico del país”.

Al respecto, advirtió que “en caso de no actuar con urgencia el sector no estará preparado para dar respuestas a la mayor demanda de los próximos años”.

Por último, el sindicato adelantó que está convocando a una reunión con todos los delegados de distintas actividades para el jueves 27 de abril en sus instalaciones de la localidad de Pérez con el objetivo de analizar la situación y acordar un plan de acción en defensa de este sector tan importante para el país.

(Fuente: La Capital)