EL BANCO CENTRAL CONVOCÓ A JÓVENES ECONOMISTAS PARA DEBATIR SOBRE DÓLAR, INFLACIÓN Y TASAS

En medio de la crisis cambiaria, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se reunió para intercambiar opiniones con diez jóvenes economistas que tienen distintos enfoques teóricos y son influyentes en las redes sociales.

Del desayuno informal, que se hizo de 7:30 a 9.00 en el BCRA, participaron Santiago Bulat (Orlando J. Ferreres), Ramiro Castiñeira (Econométrica), Iván Carrino (Iván Carrino y Asoc.), Gabriel Zelpo (Elypsis), Nery Persichini (GMA Capital), Diego Martínez Burzaco (MB Inversiones), Martín Kalos (EPyCA), Cristian Buteler (Buteler Servicios Financieros), Matías Carugati (Management & Fit), y Federico Furiase (EcoGo).

La reunión fue para compartir diferentes visiones de lo ocurrido en las últimas semanas y analizar las perspectivas de corto y mediano plazo. Los economistas que participaron destacaron la actitud de Sturzenegger de “aceptar críticas y reconocer errores” y dijeron que, entre los temas tratados, estuvieron las tasas, el dólar, la corrida cambiaria, la inflación y el acuerdo con el FMI.

Tasas

Según dijeron a Clarín algunos de los economistas que asistieron, Sturzenegger reconoció que fue un error haber bajado las tasas luego de la “recalibración” de las metas de inflación del 28 de diciembre. Sin embargo, consideraron que, después de haber perdido esa batalla con el Gobierno, el funcionario “salió fortalecido” de la corrida cambiaria porque ganó más margen de maniobra.

Ante la crítica de que el BCRA venía “corriendo de atrás a la crisis cambiaria”, Sturzenegger respondió que al principio se minimizó su efecto atribuyéndola al impuesto a las Lebac a los extranjeros y luego a la depreciación de las monedas emergentes, hasta que finalmente se debió intervenir subiendo las tasas al 40%.

Sobre este alto nivel de tasas, el titular del Central dio a entender que no se mantendría por mucho tiempo. En ese sentido, los economistas dijeron que la intención del BCRA no es tener un “supermartes” todos los meses y que para suavizar esto podría subir las tasas de más largo plazo o desarrollar otro tipo de instrumento. Lo que sí descartó Sturzenegger es canjear Lebacs por títulos del Tesoro, como había trascendido.

Dólar, inflación y FMI

Respecto a la inflación, Sturzenegger se mostró optimista en cumplir con las metas fijadas y “destacó que se haya bajado la inflación del 40% al 25%, y encima con ocho puntos de tarifas”. Ligado a esto, cuando habló del dólar a algunos economistas les quedó la sensación de que la idea era no retrasar el tipo de cambio y para otros que debería estar un poco más abajo, aunque dependiendo mucho de los factores externos.

Por otra parte, sobre el acuerdo con el FMI dijo que no fue consultado y descartó que vaya a generar condicionamientos sobre su gestión porque la actual política monetaria estaba en sintonía con la del organismo. Y también destacó, dijeron los economistas, que las transferencias al Tesoro habían bajado “del 5% al 1% del PBI”. (Fuente: Clarin)

21 de Mayo (Valor Local)