Santa Fe: la inflación de abril fue 7,1%

El IPC provincial evolucionó por debajo del nacional el mes pasado. En marzo había sido al revés. Los servicios básicos volvieron a encabezar los aumentos. El incremento anual acumulado de los precios al consumidor es de 291%.

La inflación de abril fue 7,1% en Santa Fe, la más baja desde julio del año pasado, cuando se había ubicado en el 6,9%. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que reportó un aumento acumulado de 63,1% de los precios al consumidor en 2024 y de 291% en la medición interanual.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Fe se ubicó 1,7 puntos por debajo del mismo indicador a nivel nacional. Se equilibró, en parte, la diferencia que se había registrado en marzo, cuando en la provincia la inflación fue de 12,4% y a nivel nacional de 11%.

El momento de mayor impacto en el incremento de tarifas de servicios públicos parece ser la principal diferencia entre ambos indicadores de aumentos de precios. En el caso santafesino, este rubro impactó muy fuerte en marzo y, en menor medida, en abril. Igual se mantuvo a la cabeza en el análisis rubro por rubro, con un 15,3%.

Le siguieron los incrementos en gastos para la salud (111,3%) e indumentaria (11,1%). Recién en cuarto lugar se ubicaron los alimentos y bebidas (6,9%), el esparcimiento (5,3%), otros bienes y servicios (5%), educación (4,9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (4%).

Tomate redondo (66,5%) y queso sardo (22,7%) registraron las mayores subas entre los alimentos, mientras que en abril se produjo una leve deflación en harina y azúcar. Las carnes aumentaron 5,8%. En los servicios, los alquileres subieron 15,3% y los servicios básicos 18,3%. De los últimos nueve meses, la inflación provincial fue de dos dígitos en siete.

A nivel nacional, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró una suba de 8,8% y acumuló un incremento de 65% en el primer cuatrimestre. En doce meses, la suba fue de 289,4%. El indicador es el más bajo desde octubre, cuando fue del 8,3%.

El de abril es el primer dato de inflación de un dígito desde que Javier Milei asumió la presidencia. El último mes en el que el indicador se había ubicado por debajo del 10% fue octubre de 2023. Sergio Massa era todavía ministro de Economía y venía de dos meses de inflación por encima de 12%. Luego de ese breve impasse, en noviembre el actual presidente fue electo en el balotaje y las empresas automáticamente rompieron los acuerdos de precios, elevando el IPC un 12,8%. (Fuente: La Capital)