AFIRMAN QUE LA PRODUCCIÓN BOVINA SERÁ DETERMINANTE PARA SATISFACER LA DEMANDA MUNDIAL DE ALIMENTOS

“Cada celo de la vaca que se pierde equivale a 15 kilos de carne que también se pierden. Aumentando sólo el 10% se podría tener 2000000 de terneros más" sostuvo uno de los especialistas.

El Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA y el laboratorio Agropharma realizaron, el pasado martes 12 de junio, el Primer Simposio Internacional sobre Reproducción de Precisión de Rodeos de Cría con el objetivo de difundir los últimos avances vinculados con los manejos reproductivos y pensar soluciones prácticas a la problemática alimentaria a nivel mundial. En el marco de este evento, especialistas en mercados agropecuarios y reproducción bovina, afirmaron que el incremento en la reproducción del ganado vacuno será determinante para satisfacer el aumento en la demanda alimentaria.

El simposio contó con la participación de los doctores Pietro Baruselli (Universidad de San Pablo) y Gabriel Bo (Universidad de Villa María, Córdoba), del Ing. Agr. Fernando Vilella y del Dr. Guillermo Berra, quienes abordaron la importancia de los manejos reproductivos y el impacto de la aplicación de la inducción de ciclicidad en el ordenamiento de servicios para mejorar la reproducción de animales, como así también las posibilidades de comercialización de la carne argentina en el exterior.

Los especialistas, difundieron las últimas investigaciones sobre reproducción inteligente sincronizada y las nuevas técnicas en la quita del anestro, los protocolos y rendimientos, perspectivas del mercado y ventajas de esa técnica de precisión reproductiva.

“En 2030, 900 millones de personas del sudoeste asiático van a comer sólo si otros países les proveen alimentos” dijo Vilella en el marco de su exposición.

“Si el peso mínimo de faena aumentara a 450 kg  se llegaría a 5.000 toneladas más de carne con el mismo stock” afirmó el Dr. Gabriel Bo- máster en Ciencias Veterinarias, investigador y director del Área de Investigación del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) y profesor en la Universidad de Villa María (Pcia. De Córdoba).

“Cada celo de la vaca que se pierde equivale a 15 kilos de carne que también se pierden. Aumentando sólo el 10% se podría tener 2.000.000 de terneros más” señaló Bo.

El especialista indicó también que “utilizando el tratamiento con progesterona hay un celo productivo y fértil, sin ser traumático ya que es algo natural que produce la vaca por sí misma. Hoy se insemina solo entre el 12 y 15% del rodeo argentino”.

“Solo el 20% de las vacas del mundo son inseminadas de manera artificial, la aplicación de tecnología mejorará los rodeos y hará la producción más eficiente en todo Latinoamérica” afirmó el Dr. Pietro Baruselli, máster en Reproducción Animal de la Universidad de San Pablo, experto en biotecnología de la reproducción y el manejo reproductivo en búfalos y ganado bovino.

Vilella,  también sostuvo en su charla que: “Es necesario encontrar una solución alimentaria a la creciente clase media de Asia. Hoy, Asia es más de lo que era Europa al comienzo de este siglo. Existe una tendencia de crecimiento de los países del sudeste asiático que superará a Europa como destino de exportaciones. Japón, Corea e India también son países en auge. Y se calcula que para el año 2035 todos los habitantes de China serán de clase media, con el potencial consumo que esto implica. La seguridad alimentaria de Asia depende de proveedores externos, relevantes y confiables. Estos cambios ya se reflejan en las exportaciones de nuestro país, la estrategia debiera ser insertarse inteligentemente en la mayor cantidad de mercados posibles, generando acuerdos sustentables. En Argentina debiera establecerse una estrategia de Marca País asociada a una agricultura amigable, con el ambiente y la gente”, finalizó Vilella. (Fuente: Infocampo)

21 de Junio (Valor local)