INVERSIONES, APUESTA POR PAPELES LOCALES Y OTROS EFECTOS DE LA NUEVA CATEGORÍA DE MERCADO EMERGENTE

La salida de la categoría como mercado fronterizo marca un antes y un después del acceso al crédito internacional para la Argentina, y potencia el financiamiento que pueden recibir las empresas que cotizan en Bolsa.

En el cambio a mercado emergente, la Argentina se juega una serie de claves financieras y económicas. La clasificación por parte de MSCI es un estándar que varios fondos de pensión, jugadores importantes dentro del mercado financiero, y otros inversores institucionales miran para determinar sus estrategias de inversión y comparar sus resultados.

En principio, el resultado de la consulta que el país viene cursando en el último año es fundamental para el discurso de venta hacia afuera que el Gobierno quiere implementar a inversores. Es que los fondos de pensión más grandes del mundo no invierten en países de mercado frontera.

Al ser mercado emergente, el abanico de inversores potenciales mirando a Argentina se abre aún más:

– Se estima que la demanda de activos argentinos puede llegar a aumentar por cerca de USD 4.000 millones en el corto plazo. Aunque eso no ocurriría sin su volatilidad correspondiente. Un reporte de Invertir En Bolsa apunta a los ejemplos de Qatar, Emiratos Árabes, Pakistán y China, donde el cambio a emergente "el mercado quedó lateral y se contrajo hasta 5% durante la primera semana".

No obstante, durante los siguientes 12 meses con la demanda de los fondos buscando replicar el índice, se generaron ganancias de entre 30 y 40% en dólares".

– Además, la nueva categoría impactará en las acciones argentinas. Hay una alta expectativa de que la valuación de las empresas argentinas que cotizan en el exterior a través de sus ADRs se potencie, dependiendo de la ponderación de las acciones dentro de los índices del MSCI. El listado de empresas locales afectadas incluye: YPF, Pampa Energía, Transportadora Gas, Edenor, Adecoagro, Globant, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Irsa, Central Costanera, Transener, Grupo Supervielle B, Arcos Dorados Holdings, y BBVA Banco Francés. (Fuente: Infobae)

21 de Junio (Valor Local)