Emprendedores y mipymes en la agenda del gobierno provincial

Por Juan A Bracco – Pedro Gebhart, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, afirmó en declaraciones a Valor Local que “necesitamos poner en las manos y a disposición de las pymes de la provincia y de los sectores económicos más afectados, financiamiento para pensar en la reactivación productiva” • También brindó detalles del régimen de Promoción de Emprendedurismo Joven y MiPyMEs recientemente aprobado por unanimidad en la Legislatura entrerriana (VIDEO)

Consultado sobre la ley de emprendedurismo y sus modificaciones, Gebhart explicó que desde el gobierno provincial se viene trabajando en la promoción del emprendedurismo hace varios años. “El programa Jóvenes Emprendedores surgió con el objetivo justamente de impulsar el desarrollo de la cultura emprendedora en la provincia, y año a año se fue fortaleciendo”, expresó.

Respecto de la ley del Emprendedurismo Joven Entrerriano sancionada oportunamente, destacó que “fue una propuesta pionera en el país que fomentaba la innovación y la diversificación productiva en los jóvenes emprendedores entrerrianos, brindándoles la posibilidad de ser capacitados, de contar con asistencia técnica y financiamiento”.

Asimismo, Gebhart señaló que se fueron incorporando “otros programas que complementaban el trabajo que se hacía desde Jóvenes Emprendedores, como por ejemplo el Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor, que iban atendiendo las diferentes necesidades que iban surgiendo desde el mundo emprendedor”.

Actualmente, en el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico están en marcha el Programa de Formación en Competencias Emprendedoras, el Programa de Tutorías, el Programa de Consolidación de Emprendimientos Dinámicos y el Programa de Creación de Espacios de Encuentro Emprendedor y MiPyMEs.

En relación a las modificaciones que se introdujeron recientemente en la ley, esto es, el Régimen de Promoción del Emprendedurismo Joven Entrerriano y MiPyMEs, Gebhart especificó que se incorporaron a “las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia y los sectores industrial, agropecuario, turismo, de servicios y de economía del conocimiento para que puedan acceder a financiamiento, asistencia y capacitación”.

En este sentido, destacó la decisión del gobernador Gustavo Bordet así como “el impulso del ministro Juan José Bahillo, el trabajo mancomunado que se realizó para que salga por unanimidad en la Legislatura, de la Cámara de Diputados, y el acompañamiento de la vicegobernadora Laura Stratta, y de los senadores y senadoras provinciales”.

Por otro lado, Gebhart se refirió a la gestión en el marco de la pandemia, sosteniendo que “los programas que venían funcionando resultaron una importante herramienta para sostener la producción y el trabajo; entonces, decidimos acompañar y financiar a todos aquellos emprendimientos y mipymes que se encuentren en funcionamiento”.

A su vez, hizo alusión al desarrollo de la plataforma de venta on line comproencasaer.com destinada a todas las pymes, comercios y emprendedores de la provincia. “Hay más de 350 pymes, emprendedores e industrias que están utilizando esta herramienta de comercialización. Hay muchísimos clientes y se está financiando el transporte de las ventas”, puntualizó.

Atendiendo a la realidad de los sectores fuertemente afectados por la pandemia, manifestó que “estamos trabajando con las organizaciones y cámaras definiendo hacia dónde, qué sectores acompañar, qué medidas y a qué pymes para poder generar la reactivación productiva. Estratégicamente necesitamos financiar a las pymes de la provincia que más lo necesiten pero que rápidamente se van a poder reactivar”.