LA DESOCUPACIÓN TREPÓ AL 10,8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO

 

Subió 2,7 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2017 · Se calcula que unas 80 mil personas no tienen trabajo en el Gran Córdoba.

La desocupación a nivel nacional subió y alcanzó al 9,6% de la población activa en el segundo trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto significó una pérdida de 150.000 empleos.

En el Gran Córdoba, la tasa de desocupación pasó al 10,8%, por lo que subió 2,7 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2017. Según las estimaciones, unas 80.000 personas no tienen trabajo.

En tanto, el indicador de empleo registrado pasó de 41,9% en el segundo trimestre de 2017 al 43,1% en el mismo período de este año. La tasa de actividad (que se calcula entre el total de la población y el sector efectivamente activo) arrojó que en el Gran Córdoba está en condiciones de trabajar el 48,3% de las personas: tienen un empleo o están buscando uno.

Dentro de la región pampeana, el Gran Córdoba es la segunda región con mayor número de desempleados. La primera es Santa Rosa, con 11,1%.

Datos a nivel nacional

El elevado incremento de los números del desempleo afectó especialmente a las mujeres: el 10,8% están desempleadas, contra 8,7% entre los varones.

La suba del desempleo se conoce después de que el Indec informara que la actividad económica cayó 4,2% anual en el segundo trimestre.

En tanto, el desempleo escaló así casi un punto porcentual en un año. En el mismo trimestre de 2017, la desocupación era del 8,7 por ciento. La cantidad de personas sin empleo también aumentó contra el primer trimestre del año, cuando representaba el 9,1% de la población activa.

Si bien el organismo estadístico afirmó que la variación contra el primer trimestre no fue importante, "en el período interanual, en cambio, se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017". (Fuente: La Mañana de Córdoba)

Fuente: (valorlocal.com.ar)