El BCRA vendió USD 40 millones

Según estimaciones privadas, el BCRA vendió USD 40 millones en el mercado de cambios, en una sesión donde se negociaron USD 409,8 millones en el segmento de contado, un monto importante para esta época del año.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, advirtió una “mejora en el flujo de ingresos genuinos” que “colaboró con la regulación oficial para atender la demanda de divisas”.

Con la reciente participación vendedora en el mercado, el Banco Central amplió un saldo neto negativo que alcanza los USD 705 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.057 millones desde el 26 de agosto.

En 2021, en tanto, el Banco Central sostiene un saldo a favor de unos 6.500 millones de dólares.

De esta manera, desde que la autoridad monetaria inició su racha vendedora el 26 de agosto, se desprendió de USD 1.057 millones, el saldo negativo más amplio desde octubre del año pasado, cuando sacrificó USD 1.090 millones por su participación cambiaria. En el último mes, la entidad solo consiguió concretar cinco sesiones con saldo positivo.

En lo que va de septiembre, el BCRA alcanza ventas netas en promedio de USD 48 millones diarios, el mayor nivel de ventas desde los USD 52 millones en octubre 2020. “La razón de este fuerte sesgo interventor del BCRA reside en una oferta privada que no logra cubrir el gran salto de la demanda privada”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones

Si bien la liquidación del agro se redujo desde USD 148 millones diarios en agosto a unos USD 105 millones en septiembre (-29% mensual), el resto de la oferta privada creció a un total de USD 367 millones diarios, para subir marginalmente desde los USD 360 millones del promedio diario en agosto.

Pero el Banco Central debió acentuar sus ventas porque, al mismo tiempo, la demanda privada -principalmente importaciones- escaló desde USD 360 millones el mes pasado a USD 414 millones de promedio diario este mes, para alcanzar “el nivel más alto desde octubre 2019 (USD 434 millones), cuando las restricciones a la dolarización minorista eran virtualmente inexistentes”, subrayó Portfolio Personal.

“Creemos que, de continuar esta dinámica, el BCRA tomaría alguna medida en pos de suavizar la venta de reservas en MULC. En otras palabras, podría esperarse algunas trabas adicionales sobre la importación”, indicaron desde Portfolio Personal.

Es de esperar que las reservas internacionales, que cedieron unos USD 1.100 millones desde el 23 de agosto, cuando se integraron a los activos los USD 4.334 millones por Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, reflejen una baja apreciables este miércoles, cuando el Tesoro le abonará al organismo cerca de USD 1.880 millones, correspondientes al primer vencimiento de capital del crédito stand by por USD 45.000 millones tomado por la administración de Mauricio Macri entre 2018 y 2109.

(Fuente: Infobae)