El mercado externo de granos registró importantes caídas en la primera rueda de la semana, impulsadas por las mermas generalizadas en los mercados financieros, particularmente en los precios del petróleo y de las acciones, como consecuencia de las complicaciones por las que atraviesa el grupo chino Evergrande.

Sobre esta última problemática, los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que hay preocupación sobre un posible efecto negativo en la economía del país asiático, lo cual robusteció al dólar estadounidense, afectando a los precios de los commodities agrícolas.

En el mercado de Chicago, la soja cuyo contrato vence en noviembre del presente año cayó USD 7,90 y la tonelada cotizó a USD 463,89. A la caída generalizada de los mercados financieros a nivel mundial, los precios de la oleaginosa también los afectó que las actividades en los puertos del Golfo continúan aletargadas, y eso complica a las exportaciones y asimismo se registra un avance de la cosecha en los Estados Unidos.

Por el lado del maíz, el contrato con vencimiento en diciembre de 2021 bajó USD 2,17 y cotizó a USD 205,41 la tonelada, como consecuencia del aceleramiento en las labores de cosecha del cereal en el medio-oeste de Estados Unidos, y como sucedió con la soja también hay un impacto de las demoras en los puertos del Golfo: el USDA informó que las inspecciones de granos para exportación durante la semana pasada se encontraron un 48% respecto de igual semana del año anterior.

Y por último, el trigo con vencimiento en diciembre de 2021 cayó USD 2,94 y la tonelada cotizó a USD 257,48, especialmente por una mayor robustez del dólar en los mercados internacionales de divisas, lo cual torna menos competitivas las exportaciones estadounidenses.

  • MERCADO LOCAL

En lo que respecta al mercado local, las ofertas por soja en la Bolsa de Comercio de Rosario se priorizaron en los tramos más cortos de negociación en dólares, sin registrarse ofertas por mercadería con entrega diferida. Los precios de la oleaginosa con entrega inmediata y contractual, se posicionaron en USD 342 la tonelada, registrando una caída de 8 dólares en relación al viernes pasado. En pesos el mejor ofrecimiento en la rueda de negocios fue de $ 33.605 la tonelada.

El trigo con entrega en octubre cotizó a USD 230 la tonelada y en diciembre a USD 233 la tonelada. Y por el lado del maíz, con entrega inmediata cotizó a USD 200 la tonelada, en octubre a USD 202 la tonelada y entre noviembre y febrero de 2022 alcanzó los USD 205 la tonelada.

La semana pasada la entidad rosarina proyectó un escenario de exportaciones de los principales rubros de las cadenas agroalimentarias que se ubicarían en 99,2 millones de toneladas, lo que podría convertirse en el segundo mayor registro de la historia. Si se tienen en cuenta los precios actuales de los principales granos y derivados, se lograría un ingreso de divisas por USD 36.700 millones, que en el caso de efectivizarse dicho guarismo, se superaría en más de USD 1.600 millones la marca del ciclo actual, y se estaría en un máximo histórico en materia de valor de las exportaciones de los principales complejos del sector.

La cadena de la soja sigue como principal complejo exportador del país y con proyecciones de aporte de divisas por USD 21.470 millones. Y una mención especial para el sector del maíz: generaría divisas por 8.660 millones de dólares, USD 873 millones más que en 2020/21 y podría convertirse en un récord absoluto para los granos amarillos, y con un saldo exportable de 39 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas de incremento, por lo que este mayor volumen permitiría más que compensar la caída en los precios de exportación. Además, por primera vez en la historia el cereal podría aportar más de 1.000 millones de dólares en aporte de derechos de exportación. (Fuente: Infobae)