Las acciones argentinas y los bonos argentinos terminaron negociados en baja este miércoles, en una operatoria afectada por una mayor aversión al riego después de la decisión de la Reserva Federal estadounidense que incrementó en 75 puntos básicos la tasa de política monetaria para controlar la inflación.

También socavó el ánimo de los negocios globales que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una movilización por Ucrania y acusó a Occidente de “chantaje nuclear”.

Por su parte en el contexto local, la creciente inflación que golpea a la economía, que superaría el 100% este año, y presiones cambiarias mantienen un manto de dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

El referencial líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio Buenos Aires perdió un 0,7%, a 146.941 unidades, después de bajar un 1,6% en la víspera y tras anotar un nivel máximo histórico intradiario de 150.971 puntos el lunes.

El Merval “se aleja del nivel de los 500 puntos -medido en dólares-, ubicándose a 30 puntos de su nivel máximo en el año, pero todavía a 77 puntos de su valor a cierre del 2021, sosteniendo una ganancia acumulada en dólares en lo que va del año de 18%”, refirieron los analistas de Portfolio Personal inversiones.

“Recordemos que tan solo 42 ruedas atrás, el S&P Merval tocaba su mínimo del 2022 en 334 puntos. La remontada de las principales acciones argentinas ha sido destacable”, agregó Portfolio Personal.

Los soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,2% en su promedio en pesos, mientras que los bonos en dólares cerraron mixtos. El riesgo país de JP Morgan avanzaba 14 enteros para la Argentina, a 2.408 puntos básicos a las 17:05 horas.

El directorio del Banco Mundial aprobó este miércoles un proyecto de USD 50 millones para apoyar programas de protección social en la provincia de Buenos Aires, como la tarifa social eléctrica y la asistencia alimentaria, que alcanzan a más de 1,7 millón de personas.

“Es clave la aprobación de este nuevo programa para reforzar las acciones de contención a sectores vulnerables en la provincia de Buenos Aires. El ciclo recesión, pandemia, guerra golpeo de manera cruda y dura a la provincia y requiere de todo tipo de instrumentos de apoyo”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa.

En tanto, Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, abogó por “reforzar la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad”, lo cual “permite reducir la vulnerabilidad de los hogares más pobres. Este nuevo proyecto, es parte de la asistencia integral del Banco Mundial a la Argentina que, con un financiamiento de 2.000 millones de dólares, trabaja junto al gobierno para reducir el impacto de la crisis”.

Este miércoles, las acciones de Wall Street negocian con firme tendencia negativa al cierre, con caídas en un rango de 1,7% a 1,8% en sus principales indicadores, tras la decisión clave sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los EEUU. Tal como se esperaba la Fed aumentó nuevamente las tasas de interés otros 75 puntos básicos, la quinta suba aplicada en 2022.

“Tanto la reciente lectura del índice de precios al consumidor -en los EEUU- superior a lo esperado en agosto como los comentarios agresivos sobre las subas de tasas por parte de los líderes de la Fed han afectado a las acciones, y es probable que haya más presión en el futuro a medida que el banco central siga eliminando los estímulos monetarios”, consideraron los expertos de Research for Traders.

(Fuente: Infobae)